Propone CMET desconcentrar operaciones de carga aérea en México

Con miras a propiciar un uso equilibrado del sistema aeroportuario nacional, el Consejo Mexicano del Transporte propuso fortalecer políticas de desconcentración y descentralización del movimiento de carga aérea en el país.

Como parte de la agenda de desarrollo en el sector transportes para convertir a México en una plataforma logística, se consideró que para la desconcentración sería necesaria la formación de hubs y/o minihubs de servicios exclusivos de carga, la creación de servicios alimentadores hacia los hubs de servicios mixtos y la introducción de servicios de carga de las nuevas líneas punto a punto de bajo costo.

Asimismo, propone la integración de aeropuertos fronterizos al movimiento de carga de comercio exterior y continuar con la consolidación de algunos puntos concentradores de carga aérea para dar servicios a los mercados multiregionales como es el caso del Aeropuerto de San Luis Potosí y el Aeropuerto del Bajío (Silao-Guananuato).

Como parte de la agenda de desarrollo considera que los administradores o grupos aeroportuarios deben realizar alianzas estratégicas con operadores de autotransporte de carga para atraer servicios adicionales de carga y aumentar el tráfico.

Igualmente, su propuesta considera que es importante establecer incentivos a los administradores de los aeropuertos de San Luis Potosí, Guadalajara y Monterrey para construir o ampliar la longitud de pistas, la construcción de almacenes fiscalizados y el incremento del número de plataformas.