Estudios de Santa Lucía, listos: SCT

Los estudios de Impacto Ambiental, Espacio Aéreo y el Plan Maestro para que la Base Aérea Militar de Santa Lucía se convierta en Aeropuerto Internacional están prácticamente listos.

Lo anterior, de acuerdo con lo indicado por funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes en reunión con medios de comunicación estimaron que el estudio de impacto ambiental realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales está por ser entregado.

En tanto, el Plan Maestro, realizado por Aeropuertos de París, “ya está listo” y pronto llegará a las manos de la SCT, de acuerdo con lo explicado por Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia.

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“El Plan Maestro lo hemos adaptado en función de la reestructura del espacio aéreo”, añadió Carlos Morán Subsecretario de Transportes de la SCT.

Mientras que el estudio del Espacio Aéreo “está prácticamente terminado y estamos afinando detalles” de acuerdo con Jiménez Espriú.

Al respecto, el Subsecretario de Transportes agregó que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la empresa NavBlue, contratada para realizar este estudio, están sosteniendo reuniones desde marzo, que iniciaron los estudios para observar la convivencia del espacio aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Toluca y Puebla y la suma de las operaciones de Santa Lucía; además se están analizando las posibilidades en mejora de capacidad, seguridad y reducción de tiempos de recorrido de los aviones y por lo tanto en consumo de combustible, por lo cual se está aplicando la tecnología más moderna en el punto de confluencia como la que se usa en Europa para incorporar la forma más eficiente del manejo del flujo de los aviones.

Asimismo, Morán agregó que la SCT ha presentado a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y a la Organización de Aviación Civil Internacional quienes “han expresado su beneplácito por lo que han visto y colaborarán con nosotros para brindarnos recomendaciones”.

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Aunado a lo anterior, añadió que Seneam y Navblue se reunirán con las aerolíneas para incorporar las características operaciones de las flotas y que haya certeza de que es un sistema eficiente que utilice la tecnología moderna satelital de los aviones para mejorar la operación integral de los aeropuertos, no obstante, el espacio aéreo quedará listo para el siguiente año.

“En mayo del año que entra deberemos de entrar en operaciones con la nueva configuración del espacio aéreo, ya considerando la operación simultanea entre Santa Lucía, AICM, Toluca y Puebla”, declaró Morán, quien aseveró que el siguiente paso es realizar las simulaciones aceleradas por computadora para considerar todo lo que pudiera ocurrir en el espacio aéreo.

Destaca que, la operación conjunta entre el AICM, Toluca y Santa Lucía se prevé dar capacidad de 70 millones de pasajeros anuales, de acuerdo con Morán.

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