Santa Lucía, conveniente para la carga aérea: Carlos Morán

Desde que el Presidete Andrés Manuel López Obrador anunció que se cancelaba la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para dar paso al trinomio constituido por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)-Toluca-Santa Lucía, no había certeza para el transporte de carga aérea.

No obstante, al parecer ha terminado la zozobra de en dónde se manejarán las mercancías que se manejan vía aérea dentro y fuera de México, luego de que Carlos Morán, Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que Santa Lucía es la opción para esto.

“En Santa lucia es conveniente que exista una buena terminal de carga aérea y esto se está diseñando así”, indicó al ser cuestionado por GrupoT21 en una reunión de funcionarios de la SCT con Medios de Comunicación.

Esto, contemplando que ahí lleguen los aviones dedicados a la carga, mientras que con los aviones de pasajeros que transportan mercancía en sus panzas “no hay nada qué hacer” pues deberán llegar a donde se indique de acuerdo con la configuración que se decida.

Te puede interesar: Estudios de Santa Lucía, listos: SCT

“Van a venir incrementándose los volúmenes de carga con sectores como el e-commerce y debemos dar solución a este tema. Aunque el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro está manejando importantes volúmenes de carga, Santa Lucia deberá manejar volúmenes mucho mayores”, dijo el funcionario de la SCT.

Asimismo, destacó que “el AICM no fue diseñado para operar grandes volúmenes de carga aérea”. No obstante, de acuerdo con cifras del propio AICM, en el periodo enero-mayo de 2019 se reportó un manejo de carga acumulado de 226 mil 097.6 toneladas, siendo el principal recinto en manejo de carga en el país.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427