Aeropuerto de Santa Lucía, con avances

El 29 de abril de 2019 iniciaron los trabajos preliminares y estudios específicos para la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, Estado de México.

Para realizar la primera etapa se tiene un presupuesto de 91 mil 977.8 millones pesos, y se estimaba iniciar los trabajos a finales de julio de 2019 y concluir los mismos el 21 de junio de 2021, no obstante, las obras están detenidas debido a más de 80 amparos interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches.

Pese a lo anterior, de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, las actividades enfocadas a los diversos estudios necesarios para comenzar las obras físicas, actividades realizadas entre diciembre de 2018 y junio de 2019, tienen avances, destacando los Estudios de Aeronavegabilidad, para los cuales se realizó la contratación de la empresa NavBlue, y quien indicó que existe la factibilidad técnica para el desarrollo aeroportuario.

Puedes recordar: Este es el avance del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

En tanto, para el desarrollo del Plan Maestro se contrató a la empresa Aeroports De Paris Ingenierie, cuyo avance aproximado al 30 de junio de 2019, en la integración de dicho plan, es del 40%.

Debido a que se tiene contemplado que la totalidad de instalaciones del nuevo aeropuerto sean construidas dentro del actual polígono de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, “se han adquirido 569.66 hectáreas de predios aledaños, lo cual corresponde al 41.29% de la superficie de amortiguamiento acústico y de seguridad, con un presupuesto de cuatro mil 009 millones de pesos para tal fin”, se indica en el documento.

En tanto, el Dictamen de impacto ambiental está en proceso a cargo del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con este se conocerá la Manifestación de Impacto Ambiental y el Estudio de Riesgos Ambientales, estimándose su publicación en la gaceta oficial el 22 de julio de 2019.

En cuanto a la Interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se realizaron los trabajos de ingeniería para la definición de la trayectoria de la interconexión, geotecnia y estudios de laboratorio de mecánica de suelos, con un avance de 29.2 por ciento.

Además, se elaboraron los proyectos ejecutivos para la reubicación de instalaciones militares, contando con un avance del 47.9%, fijándose una inversión estimada en seis mil 275 millones de pesos.

Resalta que, durante el evento de presentación del informe, el Presidente del país señaló que “Cancelar el NAIM fue la mejor decisión”, por lo que, como T21 informó, ya se llegó a un acuerdo con todas las empresas contratistas para finalizar la construcción de dicho recinto, en donde se prevé construir el Parque Ecológico Lago de Texcoco para el cual se realizan los estudios de preinversión y de factibilidad para la Fase 1 que incluye el lago y parque Nabor Carrillo, lagunas de regulación 3 y 4, y vivero en una extensión de tres mil 200 hectáreas.

AMPLIANDO EL RADAR

Ahora que los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México han sido culminados, y que la obra en Santa Lucía está detenida hay que comenzar a ampliar el radar en beneficio del sector, de acuerdo con José Medina Blanc, Socio fundador de MEB Advisors.

“Es una pena que un proyecto de este tamaño, de importancia para el país en términos de inversiones, generación de empleos, conectividad, posicionamiento se vaya atrás. Esto siempre será lamentable, pero lo que es más triste es que siga sin definirse el tema de conectividad de nuestro país, que es prioritario”, señaló en entrevista para T21.

Resalta que, mientras se define cuál será la infraestructura para el Valle de México, se puede aprovechar la infraestructura ya existente de los aeropuertos del país, “al regionalizar el país para lanzar iniciativas de desarrollo por bloque para aprovechar de manera estratégica los recintos”.

“Ya existen aeropuertos que están haciendo bien las cosas como Guadalajara, Querétaro, Monterrey, San Luis Potosí, Mérida y Cancún, y podemos jugar con esa conectividad, ver cómo haces de manera diferente la logística”, amplió Medina Blanc.

José Medina, Socio fundador de MEB Advisors, será uno de los panelistas en la mesa "Regresemos a Texcoco", en el marco del ETYL 2019, organizado por GrupoT21, a realizarse los días 11 y 12 de septiembre en la Ciudad de México. Para inscribirte y formar parte de este evento ingresa a este link.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21