Vuelo de plata: de los establos a los panamericanos

La delegación de deportistas mexicanos que participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019 hicieron historia este verano al conseguir 136 medallas, el mayor número de preseas para el país en esta justa deportiva.

Uno de estos galardones fue obtenido por el equipo de Salto Ecuestre, que se llevó la plata, asegurando además su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero, ¿qué logística logró que los caballos estuvieran en Perú listos para la competencia?

Puedes leer: Usuarios y especialistas exigen claridad en proyecto aéreo de país

La aventura ecuestre comenzó el 22 de julio, cuando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la empresa World Wide Animal Transportation (Amwat) arribó con 15 caballos de las delegaciones de México, Honduras y Guatemala, para iniciar el viaje rumbo a Lima.

“Para que los caballos puedan volar debemos tener un permiso especial de la aduana, el cual tramitó Amwat. Además, tratamos de que los equinos estén lo menos posible en nuestras instalaciones para que no se pongan nerviosos. En este caso los caballos arribaron al AICM entre las 7:00 y 8:00 horas para abordar un vuelo que salió cuatro horas más tarde”, indica Álvaro Cortina, Director Comercial de Mas Air, aerolínea encargada de transportar a los caballos.

El vuelo se realizó en un avión carguero cabina ancha Boeing 767-300 en donde los caballos fueron acomodados en corrales especiales para la transportación aérea, en cada corral van máximo tres caballos.

GALOPANDO EN EL AIRE

Transportar caballos es tarea fácil, de acuerdo con el directivo de Mas Air, siempre y cuando la logística y cuidados a los animales sean los adecuados.

“En cada paso del proceso se debe verificar que los caballos estén en óptimas condiciones. Asimismo, Amwat siempre nos pide que con los caballos viajen caballerangos y veterinarios”, comenta Cortina, por lo que en el vuelo hay contenedores de agua y alimento para que los caballerangos mantengan alimentados e hidratados a los equinos.

Para conocer más acerca de esta historia, la cual es parte de la edición de septiembre de la revista T21, consulta gratis este link.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21