Turbosina y tarifas aéreas disminuyen: IMT

En agosto pasado, el precio de la turbosina suministrada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) disminuyó respecto a meses anteriores. Considerando que el costo de la turbosina representa entre el 20 y el 30% de las tarifas aéreas, esta baja se reflejó al finalizar el mes con tarifas aéreas más bajas que en julio pasado, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Puedes leer: Aeropuertos, con comportamiento mixto en carga

Durante el octavo mes del año, el costo de la turbosina promedió en 11.58 pesos por litro, lo que significó una baja de 6% respecto a los 12.32 pesos por litro registrados en julio por el IMT; además de una disminución de 14.28% ante los 13.51 pesos por litro de junio pasado.

El precio promedio de la principal ruta que conecta al AICM con el Aeropuerto Internacional de Cancún finalizó agosto con un precio de dos mil 674 pesos, -34.56% que los cuatro mil 086.5 pesos reportados en junio.

En esta ruta, Interjet fue la aerolínea con la tarifa más baja con dos mil 209 pesos; le siguió Viva Aerobus con dos mil 341 pesos; Volaris, dos mil 750 pesos; mientras que Aeroméxico reportó la tarifa aérea más alta con un precio de tres mil 369 pesos.

Te puede interesar: Perecederos mexicanos, mercado con potencial para American Airlines

La segunda ruta con mayor demanda, la que conecta al AICM con el aeropuerto de Monterrey, culminó julio con una tarifa promedio de dos mil 382 pesos, lo que derivó en una baja de 5% ante los dos mil 508.5 pesos del mes previo.

En esta ruta, la aerolínea con la tarifa más baja fue Interjet con mil 944 pesos; le siguió Viva Aerobus con dos mil 160 pesos; Volaris con dos mil 333 pesos; mientras que Aeroméxico fue la que tuvo la tarifa más alta del segmento con tres mil 091 pesos.

La tercera ruta con mayor demanda, AICM-Guadalajara, reportó una tarifa promedio de dos mil 256.75 pesos, una diferencia de -4% ante los dos mil 351.25 pesos promedio del mes anterior, de acuerdo con las cifras del IMT.

En ésta, la aerolínea con la tarifa más baja fue Volaris con mil 987 pesos; Interjet le siguió con dos mil 077 pesos; Viva Aerobus cerró con dos mil 095 pesos; y Aeroméxico fue la que reportó la tarifa más alta con dos mil 868 pesos.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21