Avanza Seneam en rediseño del Espacio Aéreo Metropolitano

En alianza con A21

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) presentó el proyecto de rediseño del espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) que abarca los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca, en su primera fase, y Santa Lucía, en una segunda.

Lo anterior se realizó en la primera sesión de trabajo del Comité Técnico de “Espacios Aéreos” del SAM, encabezada por Víctor Hernández Sandoval, Director General del Seneam, y en la que participaron Carlos Morán, Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); directivos y operadores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), los colegios de Pilotos Aviadores y de Ingenieros en Aeronáutica; así como la Agencia Federal de Aviación Civil.

En la presentación del Plan del Espacio Aéreo Mexicano se explicaron los resultados de las simulaciones y de los nuevos procedimientos de vuelo y el diseño preliminar de las rutas de tránsito.

No obstante, de acuerdo con Cuitláhuac Gutierrez, country Manager de la IATA en México, es prematuro señalar si el gobierno va por el camino correcto.

En el marco del Mexico Aerospace Forum 2019, Gutiérrez puntualizó que hacen falta más reuniones en las que buscarán, como industria, apretar más para sacar lo mejor del proyecto del Sistema Aeroportuario Metropolitano, compuesto por las terminales de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía.

“El rediseño del espacio aéreo contempla una serie de trabajos, no es solo una sesión en la que se presente todo. Contempla diferentes etapas y todas éstas conforman es un proyecto del rediseño aéreo” indicó el especialista.

De acuerdo con el Seneam, esta reestructura del Espacio Aéreo generará una reducción de aproximaciones frustradas; reducción en la carga de trabajo de pilotos y controladores de tránsito aéreo; reducción de guía vectorial por medio de la navegación satelital y procedimientos; además de aumento en la capacidad de operaciones en la zona metropolitana con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el programa de mejoras al Aeropuerto Internacional de Toluca.

Asimismo, el Seneam estima que con el nuevo diseño del espacio aéreo se genere reducción en distancias de vuelo, tiempos de vuelo y consumo de combustible; así como reducción de emisiones de CO2 y ruido en la zona metropolitana.

La implantación del nuevo diseño del espacio aéreo tendrá una duración de 174 días, de marzo a octubre de 2020 para comenzar la operación en este nuevo diseño a partir del 30 de octubre del mismo año.

En este tenor, el directivo de la IATA comentó que aún queda mucho trabajo por hacer incluso antes de establecer una fecha para la inauguración del Sistema y el aeropuerto de Santa Lucía.

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