Vuelo equino México-Europa, oportunidad de negocio para Lufthansa

Lufthansa Cargo México retomó el movimiento de caballos luego de 7 años sin un embarque así, siendo este segmento una de las nuevas oportunidades en su radar de carga.

“Lufthansa es conocido por el movimiento de animales a nivel mundial y tenemos un animal center en Frankfurt, por lo que nos emociona comenzar a transportar caballos desde y hacía México”, comentó Frank Nozinsky, director de ventas y manejo en Lufthansa Cargo México, en entrevista para T21.

Este segmento se retomó este mes con el traslado de seis caballos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Frankfurt, con una escala en Guadalajara, por lo que, considerando maniobras de carga y descarga así como recorridos, los caballos pasan cerca de 24 horas en contenedores especiales desde su camino al AICM hasta su llegada a su destino final, en Europa.

De acuerdo con Nozinsky, entre las necesidades especiales que se da en un vuelo de este tipo destacan además de los contenedores especiales en los que los caballos quepan de pie, acondicionar el espacio en el avión con paja, poner alimento y agua, además de que todo el tiempo los equinos están acompañados por una persona que los conoce y los puede alimentar o calmar, en caso de ser necesario. El ambiente en el vuelo debe ser de 20 grados centígrados para mayor comodidad de los animales.

Para que los caballos viajen es necesario que cumplan con certificados fitozoosanitarios, mientras que en esta "nueva normalidad" su acompañante debe pasar la prueba de COVID-19 (coronavirus).

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Hasta ahora, Lufthansa Cargo ya ha realizado vuelos dos semanas seguidas para transportar, hasta ahora, 12 caballos a Europa, por lo que perciben en este segmento una oportunidad para continuar incrementando sus movimientos de carga.

Destaca que en el primer semestre del año, el movimiento de carga de Lufthansa en servicio regular internacional en México acumuló 13,870 toneladas, una baja de 18.3% frente a las 16,977 toneladas del mismo periodo del año previo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), disminución atribuida principalmente a que 700 de sus 768 aviones comerciales se mantuvieron en tierra desde que comenzó la pandemia por COVID-19, por lo que aunque sus 19 cargueros continuaron operando la capacidad de la aerolínea disminuyó.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21