Volando bajo

En octubre de 2019 las empresas comenzaban la planeación de presupuestos y metas para 2020 sin imaginar lo que vendría. Un año después la economía mundial enfrenta retos derivados de la pandemia por COVID-19, donde si bien en algunos países han disminuido los índices de contagio y defunciones, aún se trabaja en encontrar una vacuna confiable. Con la llegada del coronavirus el sector más afectado fue el aéreo, pues en el pico de la pandemia el 85% de la flota comercial aérea global se quedó en tierra, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), causando disminución en la capacidad de carga para los embarques que solían volar en las bellys de los aviones.

“Lo que más nos ha golpeado es lo complicado de conseguir tarifas competitivas, ya que en comparación con 2019 desde marzo comenzaron a elevarse como nunca se había visto derivado de la disminución de espacios por el cierre de vuelos de pasajeros, y los clientes tenían que pagar si querían que sus embarques llegaran a tiempo, sobre todo en tema de perecederos o pharma”, comenta Edgar Villegas Aguilar, air freight services manager de Intermodal Express.

En este punto coincide Sandra Barba, directora general de MAC Forwarding, quien recuerda que en abril-mayo, el punto más difícil de la pandemia, las tarifas de carga aérea a regiones como Asia o Europa aumentaron hasta 500% por kilogramo.

No obstante, hubo aerolíneas cargueras que buscaron mantener las tarifas en beneficio de los usuarios y del consumidor final.

“Pese a las dificultades mantuvimos las tarifas en apoyo a nuestros usuarios en las rutas que conectan a Los Ángeles con la Ciudad de México y Guadalajara; así como las rutas que conectan a la Ciudad de México con Quito, Bogotá, Miami, Brasil y Canadá, lo que nos permitió sostener la carga y no presentar caídas a pesar de la detención de industrias como la automotriz”, explica Álvaro Cortina, director comercial de Mas Air.

Si deseas leer cómo ha comenzado a observarse en el radar un cambio de panorama con la recuperación de algunas frecuencias, te invitamos a continuar leyendo este texto en la versión digital de la edición de octubre de la revista T21, sólo da clic aquí.

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