Utilidad neta de OMA baja 91.9% en tercer trimestre

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reportó que durante el tercer trimestre del año, obtuvo una utilidad neta consolidada de 69 millones de pesos, una disminución del 91.9% frente a igual periodo del año pasado cuando registró 858 millones de pesos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalló que registró una caída de 43.7% en sus ingresos durante dicho periodo, al pasar de 2,155 millones a 1,213 millones de pesos.

En tanto, los ingresos de carga decrecieron 12.8% debido a una menor operación para el manejo y almacenaje de carga de importación terrestre durante el trimestre. Se operó un total de 6,298 toneladas, 15.6% menos frente a igual lapso del año pasado.

El tráfico de pasajeros disminuyó 62.4%, aunque mostró una recuperación respecto al segundo trimestre, los aeropuertos con la menor caída fueron Mazatlán, Culiacán, Ciudad Juárez, Chihuahua y Zacatecas.

El movimiento de usuarios nacionales disminuyó 60.7% y el tráfico de pasajeros internacionales decreció 76.8%, que refleja las restricciones al transporte aéreo en el mercado internacional.

De julio a septiembre no se presentaron movimientos de nuevas rutas o cancelaciones definitivas de rutas, aunque la oferta de asientos disminuyó 54.2% con respecto al mismo trimestre del año anterior, debido principalmente al número de rutas suspendidas por parte de las aerolíneas.

“Durante el tercer trimestre hubo una recuperación gradual en el tráfico de pasajeros con respecto al segundo y en línea con el incremento en la capacidad operativa de las aerolíneas mexicanas, así como el grado de reactivación de actividades económicas permitido, de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por el Gobierno federal”, precisó.

OMA espera que el tráfico de pasajeros continúe evolucionando de manera positiva en los siguientes meses, en la medida que las aerolíneas sigan incrementando la oferta de asientos a través del aumento de frecuencias y de la reactivación de rutas que actualmente se encuentran temporalmente suspendidas.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx