Mercado nacional impulsará la recuperación de la industria aérea en el país

Por Evangelina del Toro

La industria aérea tendrá su recuperación en el mercado nacional, principalmente en el segmento de visita de familiares y amigos, sin embargo, deberá de implementar estrategias que generen una mayor confianza a los usuarios con el objetivo de reactivar más los viajes.

Ricardo Dueñas, director general del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), sostuvo que una de las principales amenazas para el sector es el miedo a volar, lo que no va a desaparecer en el corto plazo, sobre todo si se da una segunda ola de contagios por el COVID-19.

“Inclusive después de que tengamos una vacuna, la seguridad va a tardar en regresar, esa será la principal amenaza, y una segunda será que vamos a salir a una recesión global generalizada”, comentó.

En tanto, Andrés Castañeda Ochoa, vicepresidente ejecutivo de Digital y Experiencia al Cliente de Aeroméxico, coincidió que uno de los grandes retos será reactivar la confianza a los pasajeros, en donde la empresa ya ha desarrollado un sistema de higiene y salud para garantizar la seguridad al viajar.

Durante el foro “México: Listos para despegar”, dijo que al final es un reto a nivel industria, tanto de las aerolíneas, grupos aeroportuarios, destinos, y hoteles.

“Estamos viviendo tiempos bastante inciertos, sin embargo, esa seguridad que le podamos regresar a los clientes, de cierta manera, son escalones que vamos a ir ganando ante esta incertidumbre”, aseguró.

Tan solo, antes de la pandemia generada por el COVID-19, México registraba 800,000 asientos disponibles en vuelos hacia el país, hoy solo se tienen 100,000, precisó Braulio Arsuaga, director general del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“A pesar de que hay una recuperación de la industria aérea, y a pesar de que sí hay más movimiento en la parte doméstica, no así en la parte internacional, al final, no estamos llegando a ese volumen”, expuso.

Reiteró que la recuperación de la industria en el país será a través de las operaciones nacionales, además, el sector deberá trabajar en estrategias que generen confianza al viajar.

En este sentido, José Lozano, director de Asuntos Corporativos de Volaris, comentó que ya están registrando signos de recuperación debido a los niveles de caja que han mantenido desde 2019, por ser una aerolínea de bajo costo, así como por su principal mercado de familiares y amigos que viajan en México, Estados Unidos y Centroamérica.

“Encontramos que nuestro mercado tiene una recuperación mejor de la que tiene nuestros competidores, lo que nos ha permitido recuperar nuestra capacidad de una forma más acelerada. De la misma forma, nuestros costos son uno de los 5 más bajos en el mundo como operador de aerolíneas de bajo costo, eso nos ha permitido sobrevivir mejor la crisis de la pandemia”, precisó.

Recordó que durante los meses más fuertes de la pandemia registraron una operación de solo 16% de su capacidad, algo catastrófico para una aerolínea, no obstante, actualmente ya tiene una participación de mercado del 46 por ciento.

Andrés Castañeda Ochoa explicó que, frente a la pandemia, su modelo de negocios enfrenta un reto importante, por lo que rediseñaron su estrategia en este mercado, “vivos cómo atacar mejor el mercado doméstico”.

Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) en México, insistió en la aplicación de las pruebas rápidas antes del vuelo, pero también generar confianza en el pasajero y que eso sea un catalizador para la industria, en este sentido, adelantó que se está trabajando en el relanzamiento del programa México, vuela seguro.

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