México con mejores niveles de tráfico aéreo, pese a COVID-19: Airbus

El fabricante europeo de aviones, Airbus, aseguró que México, es uno de los principales países en América que ha registrado una recuperación de tráfico más rápida en medio de la pandemia provocada por la COVID-19.

Ricardo Capilla, director general de la compañía en el país, afirmó que al declarar a la industria aérea como esencial, se dio un mensaje de confianza al mundo, a las constructoras, a los países sede de empresas fabricantes.

Por ello, mencionó que actualmente el mercado mexicano tiene una baja de entre 25% o 30% del movimiento aéreo, frente a igual periodo del año pasado y a otras naciones, en donde, se tienen una disminución de alrededor del 60 por ciento.

“Lo cual, lo pone en el primer lugar de América, y eso habla muy bien de lo que se ha hecho en la industria en el país”, dijo Capilla durante su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI), organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Detalló que existen aerolíneas con diferentes modelos de negocios, hay unas que son más diversificadas, con vuelos internacionales - regionales, otras concentradas en el mercado nacional o con vuelos regionales cercanos y con un modelo de bajo costo.

“Hay algunos que con esta pandemia y con su modelo de negocios han ganado participación de mercado, y hay otros que les ha ido muy mal por la situación financiera en la que se encontraban cuando entraron en la pandemia”, expuso el director general de Airbus en México.

En este sentido, precisó, que actualmente, se tiene un 55% del tráfico aéreo a nivel mundial, frente a igual periodo del año pasado, además, aún se encuentran en tierra 7,400 aviones comerciales, de las 20,000 aeronaves que operan.

“Aquí, nos damos cuenta, de la magnitud de la crisis, además, los aeropuertos y toda la industria está muy impactada”, sostuvo.

No obstante, el retorno de operaciones se está dando con aviones monopasillos, como el A320, A220, y A321, ya que se utilizan en servicios domésticos, es decir, dentro de los propios países.

“Vemos muy lejos los vuelos internacionales o regionales. Las regiones son muy desiguales, tenemos a China que regresó a servicio doméstico a niveles de 2019, pero en algunos lugares de Europa o Latinoamérica, registran una reducción de 50% o 70% frente al año anterior”, dijo.

Ante la crisis por la pandemia, estiman que la industria se recupere a niveles de 2019, en el mejor de los casos en 2023, y en el peor escenario hasta 2025.

“Estamos viendo que la crisis está acentuando los temas geopolíticos, las guerras comerciales, de tarifas, los incentivos y todo eso va a tener una recomposición de cómo regresamos todos a volar. Estamos viendo un rebrote de la pandemia y la vacuna no está disponible, la situación esta así”, apuntó.

Ricardo Capilla, mencionó también que están trabajando de cerca con las aerolíneas para conocer su visión en el corto plazo, para definir las entregas de aviones, con el objetivo de asegurar la continuación y sobrevivencia de la industria.

Recordó que, en junio pasado, la compañía tomó la decisión de reducir entre 30% y 40% la producción de aeronaves, en donde, por ejemplo, si antes se producían 60 A320, ahora solo son 40 al mes.

“Esto fue importante para estabilizar la cadena de producción, no podemos ser muy erráticos, porque la cadena se tarda mucho en adaptarse y puede llevar a temas financieros muy fuertes. Es muy importante tener certidumbre, también poder llevar a cabo los contratos con las aerolíneas y apoyarlas en lo que podamos en el mediano y largo plazo”, expuso.

De igual manera, mantienen “una torre de control” con los proveedores, para conocer su situación financiera y apoyarlos con el objetivo de hacer sinergias, y asegurar que no exista un cuello de botella.

Puntualizó, que actualmente, Airbus, tiene 7,500 aviones en cartera de pedidos, y en lo que va de este año, no han registrado cancelaciones “fuera de lo habitual” comparado con otros periodos.

Recordó, que al principio de la pandemia obtuvieron un financiamiento de 15,000 millones de euros para enfrentar la crisis de tesorería, además han bajado gastos operativos, realizaron un recorte de 15,000 empleos, y otras acciones.

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