COVID-19 y comercio electrónico impulsarán llegada de más aviones cargueros

El fabricante estadunidense de aviones, Boeing, pronosticó que en los próximos 20 años el mercado mundial necesitará de 2,430 cargueros, de los cuales, 930 serán de producción y 1,500 aviones de pasajeros serán convertidos a cargueros, derivado de los impactos y oportunidades por la COVID-19 y del crecimiento del comercio electrónico, .

De acuerdo con su análisis World Air Cargo Forecast (WACF), el tráfico mundial de carga aérea crecerá un 4.0% anual durante las siguientes 2 décadas, influenciado por el comercio y el aumento de los envíos urgentes para respaldar la expansión de las operaciones de comercio electrónico.

“Si bien la pandemia ha causado una recesión económica mundial, el comercio electrónico ha prosperado de forma única porque los consumidores tenían menos capacidad o voluntad de visitar las tiendas físicas y por tanto han recurrió a las compras en línea, acelerando su crecimiento”, dijo.

Además, la urgente necesidad de satisfacer las demandas de transporte para suministros médicos a todas las regiones en respuesta a la COVID-19, creó un entorno sin precedentes.

“Los operadores de cargueros han estado en una posición única en 2020 para cumplir con los requisitos del mercado en cuanto a velocidad, confiabilidad y seguridad, transportando suministros médicos y otros bienes para personas y comunidades de todo el mundo”, dijo Darren Hulst, vicepresidente de marketing comercial de Boeing.

En este sentido, mencionó que, de cara al futuro, los cargueros transportarán más de la mitad del tráfico de carga aérea y las aerolíneas obtendrán casi el 90% de los ingresos por esta actividad.

Además, expuso que la reducción internacional de vuelos de larga distancia ha provocado que muchas aerolíneas utilicen sus flotas de pasajeros de fuselaje ancho para operaciones de carga, lo cual les genera flujo de efectivo sumamente importante en la actualidad.

Hasta finales de septiembre pasado, casi 200 compañías habían operado 2,500 aviones de pasajeros exclusivamente para el transporte de mercancías, con los que se ha asumido parte del déficit de capacidad y, en algunos casos, generaron ganancias trimestrales para los transportistas a pesar de las operaciones mínimas de pasajeros.

“Si bien casi la mitad de la carga aérea mundial se transporta en el vientre de los aviones de pasajeros, los cargueros son un componente clave de la flexibilidad de programación y operaciones que necesitan muchos clientes de carga aérea”, afirmó.

Hasta dicho mes, el tráfico de carga aérea mundial bajó un 12%, rivalizando con las caídas en recesiones pasadas, “en un año normal, esto se traduciría en una mala situación financiera para los operadores, sin embargo, en 2020, los rendimientos aumentaron más del 40% y los ingresos de la industria aumentaron un 16 por ciento”.

En cuanto al comercio electrónico, que registraba crecimientos de doble dígito previo a la pandemia, ha acelerado su impacto en el mercado de carga aérea a medida que más empresas se han trasladado a plataformas de venta en línea. En lo que va de año hasta septiembre, los transportistas exprés aumentaron el tráfico en un 14 por ciento.

“Se espera que la rápida expansión del comercio electrónico impulse el crecimiento de la carga aérea, aunque su contribución precisa es difícil de cuantificar. La compleja logística del comercio electrónico depende en gran medida de los sistemas postales locales, las redes de correo y, en algunos casos, las extensas redes de distribución no administradas por el minorista”, precisó.

Boeing estima que la región de Asia y el Pacífico seguirá siendo líder mundial en el crecimiento medio anual de la carga aérea, y los mercados nacionales de China y de Asia Oriental y Oceanía aumentarán un 5.8% y un 4.9% al año, respectivamente.

Mientras que, con el apoyo de economías de crecimiento más rápido y clases medias, Asia Oriental-América del Norte y Europa-Asia Oriental crecerán ligeramente más rápido que la tasa media mundial.

Con estos desarrollos y la necesidad comprobada de capacidad de carga dedicada para respaldar el sistema de transporte mundial, se espera que la flota mundial de carga aérea crezca en más del 60% hasta 2039, para contar con 3,260 unidades.

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