Interjet debe conseguir financiamientos para evitar quiebra: SCT

Por Evangelina del Toro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó este jueves que Interjet debe conseguir financiamientos y créditos para que, en conjunto con el Gobierno federal, resuelvan su situación financiera y así evitar que vaya a quiebra como lo hizo Mexicana de Aviación.

Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la dependencia, reiteró que esta aerolínea tiene un gran problema de deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

“Estamos platicando y viendo la forma de apoyarlos para que no vayan a quebrar y puedan seguir pagando los salarios, sin embargo, esta es una situación que tenemos que trabajar conjuntamente con la empresa, que tiene que hacer un esfuerzo especial y conseguir financiamientos y créditos, es un esfuerzo conjunto, no es nada más responsabilidad del Gobierno federal”, sostuvo.

Cabe mencionar que la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, aseguró que la aerolínea no tiene dinero ni liquidez para hacer frente a sus deudas. Además, dejó en claro que el fisco no tiene ningún embargo contra la compañía ni les está retirando dinero, la falta de recursos, dijo, es porque no están operando.

En días previos Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, aseguró que ya habían llegado a un arreglo con este organismo para pagar la deuda por impuestos.

La aerolínea comenzó una reestructura hace 3 años ante las dificultades que ha registrado, pero a la mitad de este proceso se presentó la afectación por la emergencia sanitaria originada por la COVID-19.

Por ello, al estar en este esquema y ante el cierre de fronteras, que les provocó poner en tierra 60 aviones de un día para otro, se complica más su situación, aunque han llegado a arreglos con arrendadores, con los bancos e inclusive con el propio gobierno.

Además, el inversionista Carlos Cabal Peniche decidió retirar su participación en la empresa, que junto con Alejandro del Valle aportarían un fondo de inversión por más de 150 millones de dólares.

Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno, Díaz Leal mencionó que derivado del impacto de la pandemia por la COVID-19, solo Volaris ha sido la empresa que menos ha resentido las afectaciones por la misma.

Recordó que la industria del país registró durante el primer trimestre del año, una reducción de hasta el 90% por la crisis sanitaria, tan solo de tener 1,200 operaciones diarias, se redujo a solo 60 operaciones.

Además, entre abril y mayo, hubo una reducción del 94% en el movimiento de pasajeros respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que de enero a septiembre se tuvo una baja del 55%, situación que ha repercutido en el sector turismo.

Ante este panorama, precisó que la SCT apoyó a las aerolíneas con diferentes medidas, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se aplicaron descuentos en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), así como en los contratos de arrendamiento, y ASA extendió la ampliación de créditos.

“Nosotros hemos estado colaborando con la industria aeronáutica, con todo nuestro empeño. Hay líneas como Volaris que han tenido menos daño como otras”, afirmó.

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