ASA modernizará sus aeropuertos y estaciones de combustible

Ante el rezago que presenta la infraestructura que opera, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) realizará una serie de inversiones en los próximos 5 años, en la modernización de sus terminales y en el suministro de combustibles.

“La red de aeropuertos y estaciones de combustibles de ASA precisan de manera prioritaria diversos trabajos de mantenimiento, postergado por varios años, tanto en las áreas de edificios terminales como en pistas, calles de rodaje y plataformas, así como en la infraestructura de almacenamiento”, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por ello, en el periodo 2020-2024, se ejecutarán diversos trabajos, con lo cual se mantendrá en óptimas condiciones la infraestructura aeroportuaria y la atención de los servicios de almacenamiento y suministro de combustibles.

“El programa de inversiones definido para los siguientes años hará posible que los aeropuertos de ASA tengan un crecimiento que les permita mantener una adecuada conectividad con los de otros grupos aeroportuarios; así, sus programas de inversión y mantenimiento estarán alineados, y en la medida de los recursos disponibles, al crecimiento de esos grandes aeropuertos”, precisó.

En el documento presentado por la SCT a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), detalló que a pesar de la evolución observada en los últimos años en el movimiento de pasajeros, las inversiones de ASA no han sido suficientes para la adecuada atención de la demanda, provocando congestionamientos en plataformas y en edificios terminales, principalmente, con una calidad de servicio por debajo de los estándares internacionales.

En el indicador de inversión por pasajero, el monto pasó de 115 pesos en 2014 a 41 pesos en 2019, una reducción de 63.9%, mientras que en las estaciones de combustibles de 2014 a 2018 la inyección de capital ha observado una contracción 69.7%, y en 2019 no se realizaron inversiones.

Por ello, los rezagos son significativos, además no ha contado con políticas e incentivos para su desarrollo al ritmo de la misma actividad aérea del país, sin embargo, es indudable que los aeropuertos de ASA juegan un papel relevante en el desarrollo de las regiones y la conectividad, por lo que es importante para el país mantener una red de este tipo, independientemente de sus resultados financieros.

Precisó que 2019, de los 19 aeropuertos de ASA sólo Puebla, Chetumal, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón y Puerto Escondido fueron superavitarios, los demás tienen baja demanda de servicios aéreos comerciales regulares, por lo que mantienen una situación deficitaria.

Solo 5 aeropuertos en sociedad, son los que presentan mayor crecimiento, Tuxtla Gutiérrez y Querétaro; el aeropuerto de Cuernavaca no tiene operaciones de aviación comercial regular.

Una situación similar presenta el servicio de combustibles de aviación, en donde, el parque vehicular, tiene un nivel de obsolescencia importante, con un porcentaje del 80%, que incluye autotanques y dispensadores con los cuales se realiza la entrega de combustible a los aviones, por lo que se pretende sustituir el 50% de las unidades.

Actualmente, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 115 millones de litros de turbosina y gasavión, la cual requiere de desarrollo y crecimiento para garantizar el suministro a la aviación y disponer de las reservas de acuerdo con las disposiciones emitidas por la Secretaría de Energía.

“Por consiguiente, es indispensable en los próximos años llevar a cabo un programa de inversiones, que garanticen el abasto de combustibles de acuerdo con la normatividad vigente”, expuso.

La modernización del parque vehicular de suministro de combustibles de aviación, será con el objetivo de incrementar la confiabilidad, bajar costos de mantenimiento y alinearse a estándares internacionales en el manejo de turbosina y gasavión.

En este sentido, para el ciclo 2020-2024 se pretenden contar con 26 Programas Maestros de Desarrollo para cubrir las 24 instalaciones más grandes del país, así como un modelo de desarrollo para instalaciones medianas y otro para pequeñas.

“Los aeropuertos regionales de la Red ASA habrán de consolidarse como una pieza fundamental del transporte multimodal, garantizando el traslado de mercancía y personas. Se habrá logrado la inclusión de las zonas aisladas a través del incremento de la conectividad aérea(.) estarán preparados para el crecimiento de la demanda, sin crear problemas operativos, de seguridad o medioambientales para la aviación. Por lo que ayudarán a solucionar la creciente saturación de los grandes aeropuertos del país”, precisó la SCT.

ASA opera y administra los aeropuertos de Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.

Adicionalmente, el organismo participa en sociedad en las terminales de Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez y Palenque.

De igual manera, opera 60 estaciones de combustibles donde almacena turbosina y gasavión y ofrece el servicio de suministro en 62 aeropuertos del país, incluyendo los de mayor volumen de operaciones a nivel nacional.

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