Cancelación de vuelos de Interjet afectaron a más de 3,756 usuarios

La cancelación de 62 vuelos de lnterjet en los últimos 3 días que atribuyó a “necesidades operacionales” afectaron a 3,756 pasajeros, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Derivado de estas acciones, el organismo proporcionó asesoría para la protección de sus derechos a 69 consumidores. Sin embargo, recordó que durante este año (hasta antes del fin de semana pasado) tenía registradas 1,542 quejas en contra de esta aerolínea y 904 se encontraban en trámite.

En este sentido, mencionó los derechos de los pasajeros, al tratarse de cancelaciones atribuibles de manera exclusiva a la aerolínea, esta debe reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, conforme a la Ley de Aviación Civil y a elección de los usuarios afectados.

Así como ofrecerle con todos los medios a su alcance transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Así mismo, transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo, además deberá cubrir una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje, misma que deberá ser pagada por la aerolínea dentro de un plazo máximo de 10 días naturales posteriores a su reclamación.

La aerolínea canceló vuelos los días 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre de pasado, afectando a un total de 3,099 pasajeros.

De igual manera, Profeco mencionó que los usuarios afectados pueden adherirse a la acción colectiva que el organismo presentó en su contra.
Para ello, deben de llenar el “Instructivo para la adhesión a la acción colectiva”, junto con los formatos y el listado de documentación necesaria que deberá presentar en la Dirección de Acciones Colectivas.

En noviembre pasado, este organismo, informó que la aerolínea enfrenta desde hace varios meses diversas problemáticas en su operación comercial, entre ellas, la suspensión de diversas rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá y el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal.

Por ello, a fin de prevenir posibles afectaciones a más consumidores, así como a sus itinerarios, planes y compromisos personales o familiares, Profeco emitió una alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet, con motivo de los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos de los consumidores.

Cabe recordar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que la aerolínea se encuentra en una crisis, situación por la que se han reunido con los propietarios de la firma y precisó que la empresa tienen adeudos por 2,600 millones de pesos.

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