Concretan fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral

En medio de la crisis aérea por la COVID-19, Aerolíneas Argentinas y Austral concretaron su fusión, un proceso iniciado en mayo y que tiene por objetivo aportar eficiencia a la compañía en sus distintas áreas, lograr un posicionamiento que permita afrontar las exigencias del mercado, conformar una estructura más dinámica y unificar e integrar los procesos para hacerlos más ágiles.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, recibió de Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el certificado de explotación que formaliza la fusión entre ambas compañías que desde mañana comenzarán a operar sus vuelos bajo el mismo código.

“Hoy es un día histórico para la aviación de nuestro país y para la aerolínea. Finalizamos el proceso de fusión con Austral y desde mañana nuestras operaciones estarán unificadas. Nuestra compañía nació de la unión de 4 empresas en la década del 50 y hoy, a poco de cumplir 70 años, una nueva fusión marcará su historia. Nos propusimos superar esta crisis y salir fortalecidos para afrontar un futuro complejo, la fusión es un gran paso en ese sentido”, precisó.

Esta unión, desde el punto de vista operativo, significa la unificación de áreas como mantenimiento, pilotos y tripulaciones eliminando así las estructuras duplicadas existentes, lo que permitirá una mayor eficiencia y una considerable reducción de costos derivados.

Cabe recordar que en octubre hubo acuerdo con APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), los gremios que representan a los pilotos de ambas aerolíneas, mediante el cual, dicho personal pasará a formar parte del staff de Aerolíneas Argentinas bajo un mismo escalafón.

En la misma línea se confirmó el acuerdo con los representantes de la AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes) con el que se llevará a cabo la unificación de los escalafones de los tripulantes de cabina.

Recordó que la empresa se encuentra trabajando en la creación y formalización de 2 nuevas unidades de negocios, una nueva división de carga y una nueva unidad de mantenimiento a terceros, lo cual permitirá a Aerolíneas Argentinas generar nuevas fuentes de ingresos.

El proceso requirió más de 500 personas de la compañía involucradas de manera directa, un plan integral y 16 planes específicos por áreas clave, más de 200 reuniones de trabajo, 20 instituciones y organismos externos involucrados, la modificación de 68 documentos operativos y 540 ítems IOSA (Auditoría de Seguridad Operacional de IATA), entre otras acciones fundamentales para llevar a cabo tanto el proceso legal-societario, como el regulatorio-operativo.

Aerolíneas Argentinas y Austral concretaron una sinergia en 1990 y fueron administradas por Iberia. Luego, en 2001 y al borde la quiebra, fueron vendidas al Grupo Marsans, para 2008 y con ambas empresas sumidas en una profunda crisis el gobierno argentino recuperó el control estatal de Aerolíneas–Austral.

Durante el periodo 2008–2015 la compañía concretó su plan de renovación de flota, construyó su centro de simuladores de vuelos posibilitando la formación profesional de los pilotos dentro del país, edificó el Hangar 5 (el más grande la región), ingresó a la alianza SkyTeam e inauguró nuevas rutas, intertramos y corredores federales.

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