Acelera venta de autos ligeros, con caída en camiones pesados

Con un porcentaje cercano al 12%, incrementó la venta de automotores nuevos en el país en el primer mes del año, al llegar a 84 mil 267 unidades. Solo dos segmentos reportaron cifras negativas: los autos deportivos con 14% y los camiones pesados con 7.5%, según información que dio a conocer la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Los autos más vendidos fueron los subcompactos, al contabilizar más de 25 mil 300 unidades, con 28.7% más que en el primer mes de enero del 2012; seguido por los autos de lujo que incrementaron 18.5% para llegar a 5 mil 450 unidades, así como los de Usos Múltiples con un crecimiento cercano al 14%, con más de 16 mil 870 vehículos. Los camiones pesados cayeron 7.5% al registrar 172 vehículos comercializados vía las agencias automotrices.

Después de la tasa negativa del mes diciembre, enero de 2013 registra la primera tasa positiva de dos dígitos,

dijo Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA. El cierre del mes de enero reflejó un resultado ligeramente menor al estimado por la asociación, ya que se había pronosticado una venta de 85 mil 392 unidades, esto es 1.8% más de lo real.

En rueda de prensa, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer que la producción total de vehículos en enero 2013 alcanzó un volumen de 242 mil 855 unidades, esto es 19.8% más que el mismo mes de 2012. La producción destinada al mercado de exportación aporta el 79.9% del total de vehículos ligeros producidos en el país. El nivel de producción total alcanzado en enero 2012 es el nivel más alto registrado para un mes de enero en México.

En el primer mes del año se exportaron 178 mil 562 vehículos ligeros comercializados con un incremento del 14.2%, de las cuales 72.2 % se exportaron a Estados Unidos, sin embargo, los envíos a Latinoamérica registraron una baja del 56.2%, “esto como resultado de la instrumentación de los cupos de exportación a Brasil y Argentina que son los principales mercados de nuestros vehículos en América del Sur”, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA.