Michelin repunta ventas en el tercer trimestre

Tras caer un 1.5% en el primer semestre del año, las ventas de Michelin incrementaron 2% durante el tercer trimestre respecto a meses anteriores y alcanzaron en el acumulado de 2013 los 15 mil 282 millones de euros (21 mil 089 millones de dólares), informó la empresa. Sin embargo, las ventas siguen siendo menores a las del año anterior: el descenso en el tercer trimestre fue de 5.8% y en el acumulado a septiembre, 5.3 por ciento.

El fabricante mantiene la confianza en su objetivo de volúmenes estables para 2013 y en un panorama de mercados en recuperación, se espera crecimiento estable en nuevos mercados. Frente a un entorno de complicaciones monetarias que se ha deteriorado desde el verano, la marca debería constatar un efecto negativo del cambio más importante que lo esperado a comienzos de año, señaló a través de un comunicado.

En este contexto, el grupo apunta a un resultado operativo antes de elementos no recurrente que podría superar en unos 150 millones de euros al registrado en 2012.

En el tema de llantas para camiones de equipo original, en Europa, en un contexto macroeconómico poco favorable, el mercado permanece estable en el conjunto de los nueve primeros meses, con bases bajas. La demanda más acentuada en el tercer trimestre se corresponde con compras anticipadas de camiones antes de la entrada en vigor, el 1 de enero próximo, de las normas Euro VI, lo que debería traducirse en un encarecimiento de los precios de compra y de mantenimiento.

En América del Norte, con un contexto de incertidumbre económica y política que se ha reflejado en un compás de espera por parte las flotas, la demanda permanece dubitativa, con bajadas del 1% en los tres últimos meses. Mientras tanto, en Asia (sin incluir India), la demanda crece un 9% en los nueve meses, en China el mercado ralentiza su crecimiento (+7% en el tercer trimestre y +11% hasta finales de septiembre). En el sudeste asiático, el mercado continúa muy activo (+24% en los nueve meses). En Japón, el primer equipo (+19% en el tercer trimestre y -2% hasta fin de septiembre) se beneficia de las tendencias más favorables del mercado interno.

En Sudamérica, continúa el comunicado, tras las dificultades de la entrada en vigor de la norma EURO V, el mercado continúa mostrando una buena tendencia, con una fuerte demanda de camiones pesados para el sector agrícola.

En cuanto a neumáticos de reemplazo,en Europa, el mercado creció un 9% hasta finales de septiembre, pero se mantiene a un nivel bajo, con una caída del orden del 25% en comparación con 2007. En América del Norte, el mercado descendió un 2% en los nueve meses, e inició una inflexión al alza en el tercer trimestre. Los mercados de Asia (sin incluir India) crecen un 8% en el trimestre, mientras que en Sudamérica el mercado crece un 5% hasta fin de septiembre, con evoluciones contrastadas entre Brasil, en aumento del 11%, y los retrocesos de Colombia y Venezuela.