Disminuye 8% venta de vehículos en abril

La venta de vehículos nuevos tuvo un descenso en abril del 8% interanual, lo que da un resultado negativo para el bimestre marzo-abril con una caída del 2.3% propiciada por la importación y la coyuntura económica del país, informó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De este modo, se colocaron 76 mil 865 unidades, 6 mil 662 menos que respecto al mismo mes del año pasado, un dato afectado por el efecto "Semana Santa", pues hubo menos días hábiles en abril.

La caída del primer cuatrimestre de ventas en el mercado interno fue del al 0.8%, con lo que se pronostica la venta "por abajo de un millón cien mil unidades" anuales, inferior a lo esperado, lo que coloca el sector en una "situación muy preocupante", expresó Rosales Zárate.

Es el peor bimestre desde la crisis internacional de 2008 y 2009. Lejos de nuestro récord histórico de 2006. Están prendidas las alarmas,

declaró.

Según Zárate, el 95% de los vehículos importados "mediante amparo no cumplen las normas fijadas", y aunque han disminuido las importaciones en un 9% entre enero-marzo de 2013 al mismo periodo de 2014, el total calculado desde 2005 aporta que los automóviles importados representan el 88% de los vehículos nuevos.

Unos datos que generan la "falta de un parque vehicular saneado que entorpece la cadena de renovación", apuntó Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, también participante en la conferencia.