Diputados aprueban verificación a vehículos; exentan a unidades nuevas

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que los vehículos que transiten por las carreteras del país cumplan con una verificación física, mecánica y de emisiones contaminantes.

El dictamen de la minuta enviado por el Senado también señala que los vehículos usados de todo tipo que se importen de manera definitiva a México deberán obtener una constancia de aprobación correspondiente, en los términos que marque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

No obstante, en uno de los párrafos del dictamen se considera una excepción a los vehículos nuevos. "Los vehículos nuevos estarán exentos de esta verificación durante los primeros dos años a partir de la fecha en la que se haya realizado su venta de primera mano, siempre y cuando cumplan con las normas oficiales correspondientes a vehículos nuevos”.

De esta manera, se da la posiblidad de que las unidades nuevas no cumplan con las normas oficiales. Mientras tanto los vehículos usados, estarán obligados a realizar esta verificación anualmente, a partir del quinto año de su venta de primera mano.

Con base en lo expuesto por el Diputado Pedro González, "el planteamiento también incidirá a la baja en la antigüedad promedio del parque vehicular en México, mismo que ronda aproximadamente en 14.5 años, mientras en Estados Unidos de América y en Canadá es de 5.7 y 6.2 años respectivamente en sus homólogos países emergentes armadores de vehículos en 10 años. En México no se cuenta con una norma que regule las condiciones físicas y mecánicas de los vehículos ligeros en circulación, sólo se realiza el autotransporte de carga y pasaje".

La supervisión de estas unidades de verificación podrá ser realizada por la SCT o bien por terceros o instituciones académicas que la misma autorice, se aclara en el dictamen.

En el artículo 74 Bis se establece que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Policía Federal, impondrá sanciones por infracciones a la citada ley y reglamentos que de ella se deriven en materia de tránsito, con multa de hasta 200 días de salario mínimo.

También por conducir vehículos en caminos y puentes federales que no cuenten con un contrato de un seguro que garantice daños a terceros, con una multa de 20 a 40 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Según el documento enviado a la Cámara alta, el propietario del vehículo tendrá 45 días naturales para la contratación de la póliza de seguro, y al presentarla ante la autoridad recaudatoria durante el término anterior, podrá obtener la cancelación de la infracción.

En caso de reincidencia, la Segob podrá imponer una multa equivalente al doble del monto establecido. En este caso las secretarías de Comunicaciones y la de Gobernación establecerán los mecanismos para el intercambio de información en materia de infracciones.

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