México cumple 3 de 7 puntos de OMS en seguridad vial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente su Reporte del Estado Global sobre Seguridad Vial 2015, en el cual no sólo se hace un balance de la situación que impera en los países en torno a este tema, sino que generan recomendaciones de seguridad que en el documento se plantean.

De acuerdo con el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM‐194‐SCFI‐2014 “Dispositivos de Seguridad Esenciales en Vehículos Nuevos – Especificaciones de Seguridad”, mismo que fue publicado en noviembre de 2014, se identifica que sólo se cumplen en tres de los estándares mínimos que OMS recomienda para salvar vidas.

Con base en el documento presentado ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), por parte de Salvador Saavedra, Director Técnico de Entorno Industrial, México destaca porque está dentro del grupo que sólo tiene una a dos regulaciones de seguridad implementadas en vehículos, de acuerdo con lo identificado en el Foro Mundial para la Armonización de Regulaciones Vehiculares de la Organización de las Naciones Unidas, conocido como WP29.

En el documento publicado por la OMS, se identifica que las regulaciones que se incorporan en el PROY-NOM-194 son: la regulación UN 94 (FMVSS-208 como equivalente) de impacto frontal; UN 95 de impacto lateral (FMVSS‐214 como equivalente) y UN 16, cinturones de seguridad (FMVSS-210 como equivalente).

En tanto, se dejan de lado la UN 13H, control electrónico de estabilidad (FMVSS‐126 como equivalente); UN 127, protección de peatones; UN 44 y UN 129, sujeción de infantes (FMVSS‐213 como equivalente). Por lo que hace a la UN 14, anclajes de los cinturones de seguridad (FMVSS‐210 como equivalente) no queda claro en el proyecto de norma si estos se integran, pues solo se mencionan los cinturones y no sus anclajes.

En la perspectiva de Salvador Saavedra esta situación es incongruente, cuando México está destacado en el top ten de la producción automotriz y está dentro de los cinco principales exportadores. “El 80% de los vehículos que se producen se exportan y la mayor parte de ellos lo son hacia Norteamérica y un porcentaje menor hacia Europa. Los que se exportan a Norteamérica cumplen con las regulaciones mencionadas excepto la de protección de peatones que aún no es obligatoria en esta región, en tanto que los que se exportan a Europa ya cumplen con las siete regulaciones”.

Por lo anterior, es que el comentario enviado a Cofemer y a la Dirección General de Normas de la Secretaria de Economía, se propone se incluyan estas siete regulaciones propuestas por al OMS, garantizando con ello la seguridad de la población mexicana.

Twitter: @DidierRT