Preparan estaciones de recarga multimodal

El sector energético y la industria automotriz afinan los detalles finales para arrancar en México las primeras estaciones de recarga multimodal para vehículos eléctricos, a gasolina y diesel.

El Director de Exportaciones, Relaciones Institucionales, Asuntos Internacionales y de la división Nissan Leaf, de Nissan Mexicana, Jorge Vallejo, explicó que el principal objetivo de estas estaciones es motivar a los consumidores a que utilicen autos de energías alternativas como eléctricos, híbridos y con gas natural, entre otros.

Por ello, dijo, los representantes de las empresas, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y los empresarios gasolineros avalan la iniciativa de que en cada expendio, los automovilistas puedan cargar gasolinas, diésel, gas natural y electricidad.

Los cargadores eléctricos serán de nivel 2, es decir, tardan cuatro horas en recargar la totalidad de la pila; éstos, indicó, serán dotados por las empresas, como parte de los desarrollos propios de infraestructura, como el que hace unas semanas lanzó Nissan con BMW.

Asimismo, mencionó que los empresarios que deseen ofrecer cargas nivel 3, las que tardan sólo media hora, deberán invertir un millón de pesos para la instalación. “Los autos generan una nueva economía, por lo que hay interés, pues constituye otras oportunidades de negocio”.

Jorge Vallejo comentó que es fundamental impulsar la generación de incentivos para el comercio de vehículos eléctricos, ya que advirtió que México es el único país en el mundo que no los ofrece.

Al reconocer que el ajuste presupuestal que anunció el miércoles el gobierno limita la posibilidad de exentar a estos autos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), comentó que “tenemos la esperanza de que máximo en septiembre se acepte la implementación de placas verdes, para que estos conductores tengan preferencias como estacionamientos y peajes gratuitos, así como uso de lugares preferenciales”.

Twitter: @RevistaT21