Ventas automotrices con falta de potencia

La comercialización de automóviles no logra recuperar la marcha, y en marzo manifestó nuevamente una contracción en sus niveles, respecto al año previo.

Con base en las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la venta de unidades manifestó una contracción en marzo de 13.4% respecto al tercer mes de 2017, al colocar 118 mil 600 vehículos, mientras que previamente se habían logrado 137 mil 012.

Al revisar el comportamiento de las marcas con el mayor volumen, se obtiene que cuatro de las cinco principales, mostraron contracción.

Nissan experimentó en marzo una caída de 23.6% para ubicarse en 28 mil 463 unidades, en tanto que en 2017 fue de 37 mil 263.

En cuanto a General Motors, acumuló durante marzo un total de 19 mil 628 unidades comercializadas, 18.3% por debajo de las 24 mil 027 del ciclo previo.

Grupo Volkswagen vendió en marzo pasado 16 mil 164 automotores, en tanto que en el periodo comparativo fue de 20 mil 532 unidades, esto se traduce en una caída de 21.3 por ciento.

La cuarta marca con mayor aportación fue Toyota, con ocho mil 316 unidades desplazadas, mientras que en 2017 había alcanzado nueve mil 949, una reducción de 12.9 por ciento.

La marca con el quinto mayor volumen fue KIA con siete mil 663 vehículos, y en donde fue la única en registrar crecimiento respecto al año previo, por la reciente presencia que tiene en el país. En marzo de 2017 desplazó seis mil 811 unidades, con lo cual aumentó 12.5% su operación, reportó AMIA.

En cuanto a las cifras acumuladas del mercado, en el ciclo enero – marzo la venta de vehículos alcanzó 337 mil 229 unidades, una caída de 10.8% frente al mismo periodo de 2017, en donde la comercialización fue de 378 mil 248 automotores.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21