El camino "verde" de Bimbo

Grupo Bimbo ha incursionado en el diseño y planeación de sus vehículos eléctricos, con tecnología e ingeniería 100% mexicana de su filial Moldex, en alianza con la armadora Giant Motors, que en conjunto presentan la marca de vehículos de reparto Vekstar.

Moldex cuenta con una planta de ensamble en Lerma, Estado de México, donde actualmente se ensamblan mil 500 unidades anualmente, sin embargo, estiman alcanzar las tres mil unidades.

El 100% del tren motriz de cada unidad es armado en Lerma, pero el chasis proviene de la marca Jac, el cual es manufacturado en Hidalgo, mientras que las baterías de litio son importadas de China.

Para el periodo de 2020 a 2024 Grupo Bimbo invertirá tres millones de pesos destinados a la incorporación de mil unidades eléctricas por año, es decir, busca adherir cuatro mil vehículos de combustión eléctrica en su parque vehicular con el cual se busca que reduzca tres mil toneladas de bióxido de carbono (CO2) anualmente.

“Actualmente Grupo Bimbo cuenta con 400 unidades eléctricas, sin embargo, fuera del grupo ya se han comercializado en Guadalajara, Guanajuato y Ciudad de México; nuestras unidades eléctricas son una solución para todas aquellas empresas que tienen el compromiso con el medio ambiente y la movilidad sustentable", mencionó Jesús María Aguilar, Gerente General de Moldex, en entrevista para T21.

El modelo VK3 es su última versión de una cuarta generación de prototipos diseñados desde 2012 y será utilizado como vehículo de reparto por la panificadora. Cuenta con una batería de litio totalmente reutilizable, su tiempo de recarga consta de ocho horas y cada unidad cuenta con 100 kilómetros de autonomía.

Se estima que cada unidad dejará de consumir dos mil 152 litros de diésel anuales, lo que representa dejar de emitir 3.4 toneladas de CO2 anuales por unidad, lo equivalente a sembrar 100 árboles al año.

Con la premisa de ser una empresa sustentable, Bimbo cuenta con centros de recarga para sus vehículos, mientras que la energía proviene de fuentes renovables provenientes del Parque Eólico Piedra Larga y de Bimbo Solar.

La panificadora estima realizar un lanzamiento de una nueva unidad para el 2021, la cual contará con una mayor capacidad de carga útil de 1.3 toneladas y 100 kilómetros de autonomía, y permitirá reducir la flota de distribución de la panificadora.

Comenta y síguenos: @ItzelDuranM / @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de febrero en este link