Producción de autos en México contagiada por el efecto "coronavirus"

El avance en los casos de contagio y decesos por COVID-19 (coronavirus), declarada como pandemia en marzo pasado, motivó a que la industria automotriz detuviera su producción en diversas regiones y países, México fue uno de ellos, toda vez que Estados Unidos, su principal mercado de exportación, también padece una situación crítica.

Esta situación motivó que la producción de automóviles en México se ubicara en una cifra de 261 mil 805 unidades de vehículos ligeros en marzo pasado, una caída del 24.6% respecto al mismo mes del 2019 cuando se manufacturaron 347 mil 391 vehículos, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

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En este sentido, las marcas con mayor producción en México experimentaron el siguiente comportamiento. General Motors produjo en el tercer mes del año un total de 63 mil 417 unidades, que representó una caída de 14.7 por ciento. Nissan logró un volumen de 46 mil 412 automotores, que supuso una caída de 25.3 por ciento. La tercer marca con más actividad de manufactura, FCA México alcanzó un nivel de 30 mil 835 vehículos, esto fue 38% debajo del mismo mes de 2019.

Volskwagen que participa con el cuarto mayor volumen de producción, se ubicó en un nivel de 29 mil 626 unidades, -24.6% respecto al mes de comparación. Ford se ubicó en el sexto sitio de manufactura con un total de 16 mil 176 unidades, es decir, -45.8% por debajo de los resultados de 2019.

Las únicas marcas que tuvieron resultados favorables en el periodo fueron KIA, que logró un total de 26 mil unidades producidas en marzo pasado, un avance de 11.1%, y Mazda con un total de 13 mil 395 unidades, un avance de 15.2% respecto al periodo analizado.

PRIMER TRIMESTRE, MISMOS SÍNTOMAS

Con base en las cifras proporcionadas por Inegi, se obtiene que al término del primer trimestre la producción se ubica en terreno negativo con un total de 908 mil 393 unidades manufacturadas, una caída de 8.6% con respecto al mismo periodo de 2019.

En este ciclo, General Motors, KIA y Mazda obtuvieron resultados positivos. En el caso de la firma estadounidense logró una producción de 217 mil 153 unidades que fue 3.5% más que en el trimestre del año anterior. La marca coreana alcanzó 71 mil 300 vehículos, 1.6% por arriba. En lo que hace a la entidad japonesa derivado de su integración en la manufactura de su modelo CX-30 en el último año, le permitió incrementar 89% su manufactura para alcanzar un total de 48 mil 907 automotores.

Las tres marcas en su conjunto representan 37% de la producción total de vehículos, por lo cual, su peso específico no permitió revertir los resultados adversos del trimestre.

En caso contrario, Nissan alcanzó un total de 163 mil 420 unidades (-14.%), FCA México registró 121 mil 962 (-12.6%), Volkswagen se ubicó en 97 mil 765 (-11%), Ford con 65 mil 081 (-24%), Toyota 37 mil 966 (-27%), Honda con 35 mil 399 (-39%), Audi 34 mil 152 (-31%), BMW con 13 mil 790 (no tiene dato comparable) y JAC con mil 498 (+23%).

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