Industria automotriz de Puebla no puede reanudar operaciones tras contingencia sanitaria

El gobierno de Puebla, al frente de Miguel Barbosa, publicó el viernes pasado un nuevo decreto en el periódico oficial en donde se establece que en dicha entidad no existen las condiciones para reanudar las actividades de la industria automotriz y de construcción, frenando con esto la reanudación de operaciones como se tenía previsto para este lunes 15 de junio, pese a que la fabricación de equipo de transporte (donde se encuentra la producción y exportación automotriz) fue considerada desde el 1 de junio como una actividad esencial por la Secretaría de Salud del gobierno federal mexicano.

“En la industria automotriz y en el sector de la construcción trabajan 159,942 personas, las que constituyen una fuerte movilidad humana con un riesgo exponencial de contagios y de muertes que desbordarían al sistema hospitalario de Puebla. Debemos de evitar que la pandemia se vuelva catastrófica en nuestro estado”, se lee en el decreto.

Por su parte, la fabricante alemana, Volkswagen, dio a conocer mediante un comunicado que a partir del martes 16 de junio seguirá trabajando de forma reducida para la capacitación, acciones de preparación y llenado de procesos productivos con el objetivo que el personal pueda contar con todos los conocimientos y herramientas necesarios para poder llevar sus labores con las mejores condiciones posibles que le permitan mitigar al máximo el riesgo de contagio.

“La interacción con las áreas y equipos de trabajo requieren también una capacitación que construya la adopción de hábitos que no teníamos antes del inicio de la pandemia y, en consecuencia, requerimos convocar de manera responsable y reducida a nuestro equipo, para que colaboren con estas acciones de preparación y capacitación con miras a un arranque paulatino más adelante”, se lee en el comunicado de prensa.

Cabe destacar que Volkswagen de México inició la suspensión temporal de su producción en sus plantas de Puebla y Guanajuato el 30 de marzo como medida de prevención sanitaria para evitar la propagación de la pandemia COVID-19. Para la reanudación de operaciones, la fabricante alemana cuenta con un protocolo de más de 100 lineamientos para garantizar la seguridad sanitaria de sus trabajadores desde que salen de sus casas.

Volkswagen comercializó durante mayo pasado 3,194 vehículos nuevos, lo que significó una caída del 72.5% en contraste con el mismo mes del año anterior cuando colocó 11,623 unidades; en cuanto a la producción de vehículos, la firma alemana no manufacturó unidades durante el quinto mes del año.

Audi, por su parte, dio a conocer que el ingreso a la nueva normalidad se efectuará este lunes 15 de junio de 2020, con un máximo del 30% de la plantilla de colaboradores, los cuales recibirán capacitaciones y entrenamientos con la finalidad de darles a conocer todos los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias en aras de evitar la transmisión.

“Fuimos una de las primeras empresas en actuar para evitar brotes al interior de nuestras instalaciones. A partir del 23 de marzo, comenzamos la planeación ante un eventual retorno en el que se ponderó siempre la integridad de toda la plantilla”, afirmó Andreas Lehe, Presidente de Audi México.

Durante el quinto mes del 2020 la marca premium logró colocar 302 vehículos nuevos, lo que representa una caída del 70.4% respecto al mismo mes del 2019 (1,021).

Comenta y síguenos en Twitter: @ItzelDuranM / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de junio en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx