Ford pide proteger inversiones asegurando libre flujo de mercancías y cumplir Estado de derecho

Héctor Pérez, ceo de Ford México solicitó al Gobierno mexicano estabilidad y seguridad de inversión a los empresarios de la industria automotriz ante las nuevas reglas establecidas en Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los constantes bloqueos de las vías del ferrocarril y la creciente inseguridad que impiden el flujo normal de mercancías, ya que afectan la reactivación de la industria y generan incertidumbre a los nuevos inversionistas.

“Se tiene que impulsar el cumplimiento del Estado de derecho, respetar los derechos individuales y prevenir el malestar social, brindando seguridad y protección a los inversionistas asegurando el libre flujo de mercancías tanto para la exportación e importación de mercancías”, aseguró en el XVIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), realizado de manera virtual.

De acuerdo con el directivo, el T-MEC representa oportunidades de inversión para los proveedores de autopartes e insumos de los niveles Tier 1 y Tier 2, ya que las automotrices buscan aumentar el valor del contenido regional (VCR) en sus unidades.

“Es importante desarrollar aún más la base de proveedores de nivel 2 y nivel 3, mejorar la competitividad de sector, así como acelerar el desarrollo de infraestructura de servicios alineada con el crecimiento de la industria automotriz y las nuevas tecnologías”, enfatizó Héctor Pérez.

Tras la entrada en vigor del T-MEC, el pasado 1 de julio, los fabricantes de vehículos ligeros tuvieron que incrementar el VCR a 66% y en los años siguientes se hará gradualmente al 69% (2021), 72% (2022) y 75% (2023).

Por otro lado, las autopartes esenciales tendrán que alcanzar como mínimo 75%, mientras que las autopartes principales 70% y 65% para las partes complementarias.

Comenta y síguenos en Twitter: @ItzelDuranM / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx