Atrae GPI inversión de dos mil millones de dólares

En Guanajuato Puerto Interior, GPI, durante los últimos seis años, se han invertido más de dos mil millones de dólares y se han generado 12 mil empleos directos, por lo que se consolida como uno de los puertos secos más importantes de América Latina.

En esa zona de operación logística operan 23 empresas; de ellas 10 se encuentran en fase de pre operación y 10 están por iniciar su instalación, informó Jorge Arturo Acevedo Alarid, director general de Guanajuato Puerto Interior, durante el foro Guanajuato tiene Puerto…y es Tuyo.

El directivo informó que las empresas que se encuentran instaladas en GPI corresponden a diversos sectores, por ejemplo, automotriz, autopartes, logística y distribución, plásticos, metalmecánicos, alimentos, desarrolladores entre otros y son originarias de diversos países entre los que se encuentran Canadá, Estados Unidos, Brasil, México, Francia, Italia, Alemania, España y Japón.

Entre las empresas que se instalaron en GPI se encuentran Pirelli, Wolkswagen, HINO, Estafeta, Flexi, Emyco, entre otros. Además, en GPI hay una cartera de 29 proyectos de inversión para la zona del parque industrial Santa Fe etapa II, III y IV, que se estima inviertan hasta 700 millones de dólares, de sectores como el automotriz, calzado, plásticos y alimentos.

Como parte de la misión de impulsar el desarrollo logístico y el comercio exterior de la región, GPI conformó el Consejo Regional de Logística (CORELOG), un Consejo del sector público y privado, que busca fortalecer esquemas integrales de infraestructura, seguridad, comercio Internacional y logística, generando estrategias y soluciones que impacten directamente a incrementar la competitividad y desarrollo regional del país.

En materia de comercio, la aduana Interior de Guanajuato considerada la más moderna del país realiza alrededor de diez mil operaciones mensuales y el tiempo promedio oscila a la importación en 35 minutos y a la exportación en 15 minutos, explicó Jorge Arturo Acevedo Alarid.

La Terminal Intermodal de Carga operada por Ferromex socio estratégico de GPI mueve en la actualidad mil 311 contenedores al mes en tránsito desde los puertos marítimos de Manzanillo y Veracruz, lo que se traduce en un ahorro de tres días en el despacho y traslado de mercancías originarias de Asia y Europa. Las mercancías que hoy se despachan por esta terminal en su mayoría son calzado, textil, automotriz y últimamente en un gran porcentaje el de abarrotes y estantería.