Túnel ferroviario y TEC II darán a Manzanillo capacidad para 10 años: SEFECO

Con el inicio de operaciones de la Terminal de Contenedores II en Manzanillo y una vez que se concluyan las obras del túnel ferroviario, se tendrá una reserva en la capacidad del puerto cercana a 10 años, de acuerdo a los crecimientos que se tienen previsto para la carga contenerizada y la carga general en el puerto de entre un 9 y 10% anual, estimó el secretario de Fomento Económico de Colima, Rafael Gutiérrez.

Tras el reinicio de la construcción del túnel ferroviario que permitirá duplicar el movimiento de carga por ferrocarril en el puerto y a unos días de que inicie operaciones la Terminal de Contenedores II de Manzanillo, a cargo de la empresa Contecon, perteneciente a la filipina International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), que aportará 400 mil TEUs (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies) al año, el secretario destacó la importancia de la actividad portuaria para la economía del Estado.

El puerto es una de las ramas que genera una parte muy importante del Producto Interno Bruto de Colima y estimó que las actividades de logística, transportes, correos y almacenamiento (que contienen primordialmente la actividad portuaria) representan el 13.32% del PIB del estado. Es la actividad más importante después de la construcción y el comercio.

“El gobierno del estado está trabajando con la visión de un nuevo puerto de Manzanillo” dijo y explicó que con el desarrollo del Vaso 2 de la laguna de Cuyutlán, se tendrá nuevo puerto de cabotaje y altura, que se complementará con el desarrollo de la regasificadora a cargo de Comisión Federal de Electricidad y se trabaja con un plan maestro para en un futuro tener 40 posiciones de atraque más, con un claro de agua de mil 540 hectáreas.

Estamos trabajando un plan maestro, con miras a convertirlo en recinto fiscalizado con grandes obras de infraestructura. Tenemos un canal de navegación de 16 metros con un ancho de 450 metros, la infraestructura está dada para aprovecharla.

Aunado a ello, agregó que en coordinación con los estados de Jalisco y Aguascalientes, están promoviendo el proyecto de acortamiento ferroviario Aguascalientes-Guadalajara, el cual contribuirá para que la carga que sale del puerto de Manzanillo que tiene como destino Monterrey o Estados Unidos ahorre un recorrido cercano a los 220 kilómetros al evitar el paso por Irapuato.