Tramo corto Aguascalientes-Guadalajara acortará trayecto 16 horas

ACAPULCO, Gro.- El tramo corto entre Aguascalientes y Guadalajara (Encarnación-El Castillo) permitirá acortar el trayecto hasta 16 horas, lo que conllevará "ahorros económicos al usuario final", aseguró Jorge Eliseo Herrera Villalobos, director general adjunto de Regulación Técnica Ferroviaria de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el marco de la vigésima Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres, Herrera destacó que el acortamiento tiene prevista su conclusión a finales de 2017 y tiene una demanda de carga de nueve millones 600 mil toneladas.

Con respecto al libramiento de Celaya, el funcionario señaló que las obras se encuentran en el 46% de avance y destacó su gran importancia logística porque por la zona circulan 45% de las mercancías nacionales.

Sobre el transporte por tren de pasajeros, Herrera aseguró que el México-Toluca es un "tema complicado porque intervienen dependencias y municipios, pero se hace un gran esfuerzo para sacarlo adelante".

En este campo, también destacó el tren rápido México-Querétaro por ser ambicioso y de alta rentabilidad.

Se está buscando incrementar la conectividad a través del sistema ferroviario. Es uno de los grandes planes en infraestructura de la secretaría, declaró a T21 posterior a la conferencia.

Twitter: @Marti_Quintana