Reubicar patios de maniobras, solución viable ante paso de trenes por ciudades

ACAPULCO, Gro.- La reubicación de los patios de maniobras fuera de los centros urbanos daría unas "ventajas interesantes" a un costo medio-alto y permitiría una mayor convivencia entre el tren y el habitante de la ciudad, explicó Jorge Eliseo Herrera, director general adjunto de Regulación Técnica Ferroviaria de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el marco de la XX Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres, organizada por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), Herrera apuntó: "La reubicación de patios de maniobra es muy interesante porque no siempre se puede sacar el ferrocarril de las ciudades, a veces es más conveniente sacar el patio de maniobras del centro de la ciudad y hacer que el ferrocarril cruce pero no haga maniobras dentro de la zona urbana".

Según destacó, el costo es "cinco o seis veces superior al de un paso superior vehicular" , pero menor a un libramiento ferroviario.

En este sentido, subrayó que los patios de maniobras están mejorando para hacer frente al incremento del número de carros y toneladas - de tres mil a 14 mil toneladas- que se transportan hoy día.

Por último, afirmó que los libramientos ferroviarios permiten mejorar la red e incrementar la velocidad, pero suponen también altos costos y plazos de ejecución, e incluso "no solucionan el paso del tren por las ciudades" por lo que hay que "aprender a vivir con el ferrocarril y hacer soluciones integrales urbano ferroviarias".

Actualmente, se están desarrollando 12 grandes proyectos para el tren de carga con un monto total de inversión de 36 mil 800 millones de pesos.

Twitter: @Marti_Quintana