Comenzará libramiento ferroviario de Tepic con 250 mdp

Este año comenzará la construcción del libramiento ferroviario de la ciudad de Tepic, Nayarit; con un monto de 250 millones de pesos, según el registro en cartera de Proyectos y Programas de Inversión (PPI) de la Secretaría (Ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la entidad, el proyecto es de carácter multianual y tendrá una inversión total de mil 70 millones 580 mil 784 pesos; para lo cual, en 2016 se otorgarán otros 383 millones 651 mil 498 pesos, y 428 millones 429 mil 36 pesos más en 2017.

Esta obra se realizará con la finalidad de incrementar la movilidad en Tepic; se eliminará la convivencia urbano-ferroviaria, tendrá beneficios por la liberación de recursos en el derecho de vía y de los patios de carga, y por la recuperación de espacios públicos en el centro de la ciudad; así como beneficios a la operación de la concesionaria Ferromex.

El libramiento tendrá una longitud de 17.4 kilómetros y 31 años de operación en el horizonte de evaluación; cuyos gastos estimados totales de mantenimiento y operación del activo ascienden a 237 millones 636 mil 149 pesos.

De acuerdo con información de Ferromex, en su paso por la zona urbana de Tepic, las vías del tren tienen 10 cruces a nivel reconocidos por la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que desde 2008 toma entre 35 y 50 minutos el cruce de los trenes, lo cual convierte a este en un proyecto prioritario.

Además, existen riesgos adicionales por el transporte de alrededor de 25 diferentes sustancias químicas peligrosas, cuyo total en toneladas tuvo una tendencia decreciente de 2008 a 2011, con una media anual de 64 mil 537; no obstante, para la primera mitad de 2012 el total ya rebasaba las 45 mil toneladas movilizadas, según los últimos datos disponibles.

La zona urbana de Tepic incluye en su interior la vía férrea que forma parte del corredor multimodal Mexicali – Guadalajara – Cd. de México, el cual comunica al centro del país con los puertos de Mazatlán, Topolobampo y Guaymas, así como la terminal fronteriza de carga de Mexicali.

Twitter: @BetoZanela