Libramiento de Celaya, listo en 2017

El Libramiento Ferroviario de Celaya, uno de los proyectos incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) del Gobierno Federal, y cuya fecha de conclusión estaba marcada para el cierre de 2016, estará listo a finales de 2017, de acuerdo con información de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado de Guanajuato.

De conformidad con el Análisis Costo Beneficio autorizado, el Libramiento Ferroviario de Celaya, se estaría terminando en Diciembre del 2016, sin embargo se está tramitando una actualización a dicho análisis al 31 de diciembre de 2017”, informó para T21 José Leoncio Pineda Godos, Director General Del Centro de la SCT en Guanajuato.

La obra en la que intervienen la Subsecretaria de Transporte, Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal y Centro Guanajuato, de la SCT; el Gobierno del Estado de Guanajuato (GEG) y concesionarios ferroviarios Ferromex y Kansas City Southern (KCSM), tiene actualmente un avance del 72 por ciento.

Algunas de las dificultades que se han presentado durante la construcción del libramiento están la adquisición de los predios para construir el Libramiento Ferroviario y contar con los recursos necesarios para dar continuidad al proyecto, sin embargo, de acuerdo con lo comentado por Pineda Godos, “se están realizando las gestiones pertinentes para que se radiquen lo recursos correspondientes”.

El Libramiento de Celaya estará constituido por una longitud de 46 kilómetros de línea troncal; 19 kilómetros de vías de intercambio; dos pasos superiores vehiculares; 12 kilómetros de patio de operaciones de Ferromex, así como de un canal hidráulico.

Con la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya, especialmente se beneficiará a los habitantes del municipio de Celaya, Guanajuato, ya que se reubicará la Estación del FFCC, además de que se desmantelarán las vías que actualmente cruzan por la zona urbana de dicho municipio, lo que significa que no habrá más bloqueos de los cruces a nivel y los habitantes reducirán tiempos de traslado dentro de la mancha urbana, además que se ha ampliado de manera considerable la oferta de empleo en la zona”, explicó el Director General Del Centro de la SCT en Guanajuato.

En materia ferroviaria, entre los beneficios que este libramiento generará están el ahorro de costos generalizados de viaje e infraestructura vial; la reducción en los costos de tiempo de la carga ferroviaria; la eliminación del mantenimiento de las vías actuales; así como el traslado más eficiente de las mercancías, materias primas, insumos.

Asimismo, con este libramiento se busca evitar bloqueos y congestionamiento vial en la zona urbana de Celaya con los trenes que pasan por los cruces a nivel y los que hacen intercambios de mercancía en la Estación del FFCC, además de evitar el vandalismo a los trenes que pasan por el municipio de Celaya. “En general el objetivo es eficientar la operación ferroviaria”, comentó el funcionario.

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