Inauguran puente Matamoros-Brownsville

Este día, se llevó a cabo la inauguración del Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville la cual contó con la participación de Gerardo Ruiz Esparza secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT); José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Aristóteles Núñez Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Egidio Torre Cantú, gobernador del estado de Tamaulipas; y Leticia Salazar, presidenta municipal de Matamoros.

Durante su participación en dicho evento, el titular de la SHCP, comentó que este puente da muestra de una labor conjunta binacional y resaltó que este proyecto da muestra de la confianza que hay entre estas naciones, específicamente al hablar del equipo de rayos gamma, ya que "es la primera vez en una aduana fronteriza en que ambos países vamos a compartir un sólo equipo de rayos gamma" para la revisión de las mercancías que crucen a través de este puente.

Por su parte, Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que esta obra, cuya inversión fue de más de mil millones de pesos (mdp) en distintas obras de infraestructura, triplicará la velocidad de los trenes; generará un crecimiento de carga de 12 a 24 millones de toneladas anuales; y permitirá duplicar el paso de trenes de un país al otro.

De igual forma resaltó que a través de este puente, los concesionarios a Kansas City Southern de México (KSCM) y Union Pacific (UP) por Estados Unidos ya cuentan con “los medios necesarios transportar más rápido y seguro la producción en beneficio del comercio binacional".

Por el lado estadounidense los funcionarios que participaron en el evento fueron el alcalde de Brownsville, Texas, Tony Martínez; el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, William H. Duncanla; la titular del Departamento de Comercio, Penny Pritzker; y el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, R. Gil Kerlikowske.

Cabe destacar que la infraestructura que cuenta con 31.5 kilómetros de vías, y que está integrada por 820 metros de los cuales 570 pertenecen al lado mexicano, fue inaugurada este día, sin embargo, inició operaciones el pasado 07 de agosto, luego de que el 15 de julio se llevara a cabo la entrega formal de las instalaciones al concesionario KCSM.

Twitter: @RevistaT21