Sólo 4 km para concluir Libramiento Santa Fe

Dentro de los trabajos de ampliación del Puerto de Veracruz, la Administración Portuaria Integral (API) de este puerto también está desarrollando el Libramiento Ferroviario Santa Fe, que contará con un total de 19.5 Kilómetros de vía doble, de los cuales sólo restan cuatro kilómetros por construir.

Luz Eugenia Torres Díaz, Subgerente de Desarrollo de Mercado de API Veracruz, indicó que esta vía doble permitirá a Kansas City Southern de México (KCSM) arribar al puerto por una vía directa, sin tener que solicitar derechos de paso a Ferrosur, la principal concesionaria, lo que generará mayor dinamismo al Puerto.

Este libramiento permitirá que haya un mayor desalojo de mercancías a través del ferrocarril, y que haya mayor competitividad entre ambas concesionarias”, resaltó Torres Díaz.

De acuerdo con la funcionaria de API Veracruz, en 2014 el 40% de las mercancías que llegaron a este puerto se trasladaron vía ferrocarril, cifra que se planea sea duplicada a través dela doble vía.

Los empresarios podrán aprovechar que las tarifas en este transporte son menores que en el autotransporte, lo que devendrá en carreteras más vacías y menos accidentes ferroviarios, ya que estas vías no atravesarán por la zona urbana de la región”, comentó.

Dicha infraestructura conectará al puerto actual con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), con la zona que se está ampliando del puerto y también contará con un patio de clasificación y entrega.

Twitter: @irale1427