Retraso en libramiento de Celaya resta competitividad

Luego de que la construcción del Ferroférico de Celaya está detenida, con un avance de 76%, usuarios y los mismos concesionarios coinciden en que esto resta competitividad al transporte de mercancías a través del ferrocarril.

Es un verdadero retraso a la competitividad del país que los libramientos no estén terminados, es sorprendente y frustrante ver que durante años estamos buscando terminar un libramiento tan importante como el de Celaya y no lo hemos logrado”, señaló Jesús Francisco López Molina, Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León.

Lo anterior debido a que, de acuerdo con López Molina, los usuarios están teniendo tiempos de transito adicionales, lo que recae en los costos y resta eficiencia a la cadena de suministro de las empresas.

En este sentido, José Zozaya, Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM), agregó que se está “restando beneficios a la distancia y a la ventaja competitiva que tenemos con nuestro principal socio que es Estados Unidos y las mercancías tardan más en llegar a su lugar de destino”.

Asimismo, coincidieron en que otra afectación que la falta de este ferroférico genera es en materia de seguridad, tanto en accidentes,robos a la mercancía y vandalismo en la infraestructura.

Un libramiento como éste acelera la velocidad en los trenes, reduce el vandalismo y acelera el movimiento de la carga”, indicó Zozaya. Este último punto es uno de los principales retos que las empresas enfrentar, el disminuir tiempos de traslado por lo que urge la conclusión del libramiento.

En este sentido, López Molina aseveró que hay empresas que aún no pueden mover sus mercancías por ferrocarril debido a la falta de esta infraestructura.

Hay cargas que desafortunadamente pudiendo subir al ferrocarril y acelerar sus tiempos de traslado, no es factible porque la capacidad ya está limitada, entonces ojalá que en 2016 se articulen los elementos para que en 2017 tengamos el libramiento de Celaya construido totalmente concluido”, dijo López Molina.

Zozaya recordó que hay que “ser más creativos con el tema financiero para la infraestructura logística” por lo que para concluir dicho libramiento la inversión público-privada se vislumbra como una opción viable, ya que al final tanto concesionarias como usuarios se verán beneficiados con esta obra.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se están dando acercamientos tanto con KCSM como con Ferromex para lograr un acuerdo y una inversión conjunta que asciende a dos mil 110 millones de pesos (mdp) en obra y 400 mdp en liberación del derecho de vía, con el fin de concluir la obra detenida, de acuerdo con José Leoncio Pineda, Director General del Centro SCT Guanajuato. Con información de Didier Ramírez.

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