Tren México-Querétaro con panorama turbio; México-Toluca con avances

A inicios de este año se suspendió de manera indefinida la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, y aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la cimentación de un tramo parcial que conectaría Cuatitlán con Huehuetoca, está obra aún tiene un futuro incierto.

Realmente no es una cancelación, prácticamente tal vez sí lo sea, es un diferimiento” comentó Gerardo Ruiz Esparza acerca de si está obra será cancelada, por lo que agregó que la dependencia está buscando el continuar con la obra si hay mejores condiciones.

De acuerdo con lo indicado por Ruiz Esparza, durante un balance realizado por la dependencia al cierre del año, el TAV traería un mejor modelo de transporte a los ciudadanos que además de evitar que pasen “tantas horas dentro de un vehículo”, es amigable con el medio ambiente.

(El TAV) es necesario para darle mayor dignidad al transporte de los mexicanos”, aseguró el titular de la SCT.

En tanto, mencionó que los proyectos del Tren Interurbano México-Toluca y el eléctrico de Guadalajara tienen un avance en adquisición de derecho de vía y en la obra civil de 20% y 30%, respectivamente, por lo que “ambas obras iniciarán operaciones en la presente administración”.

Mientras que la Línea tres del Metro de Monterrey, Nuevo León registra un avance del 70% y está programado para concluirse el siguiente año.

Para 2016 tenemos contemplada la conclusión de la Línea Tres de Monterrey; mientras que el tren México-Toluca tendrá un avance global del 65% y el eléctrico de Guadalajara el 70%”, indicó Ruiz Esparza.

Twitter: @Irale1427