Falta de ferrocarril incrementaría costos: KIA

Debido a que Kia Motors y el gobierno de Nuevo León aún no llegan a un acuerdo y a que se prevé que la planta inicie operaciones en mayo próximo, la falta de ferrocarril podría incrementar los costos de operación que se tenían previstos en la sede de Pesquería.

Lo anterior, conforme lo explicado por Horacio Chávez, Director General de la firma coreana en México en el marco del XIV Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), ya que en un principio deberán transportar los vehículos en madrinas a otros patios en donde se subirían al ferrocarril.

Es evidente que si no están listos los desarrollos de infraestructura sí incrementarían los costos y los tiempos", abundó Chávez.

Por ello, expresó que esperan una pronta solución a los diferendos sobre el contrato de la firma con el gobierno de dicha entidad, por lo que el equipo de la empresa analiza una propuesta que les hizo llegar el gobierno estatal, no obstante, "nosotros queremos que se respeten los acuerdos hechos".

El directivo explicó que a un mes de iniciar los trabajos de la planta con alrededor de mil 400 trabajadores, "le apostamos a que se va a solucionar todo, pero en realidad seguimos en conversaciones" respecto a temas como drenaje, así como en el gasoducto que atraviesa la planta y que debería ser retirado, además del tema del ferrocarril y el agua para procesos.


Respecto a la posibilidad de que Kia Motors México recurra a un amparo legal ante el incumplimiento de contrato con el gobierno de dicha entidad, Horacio Chávez dijo que "ahora no queremos hablar de ese tema. Seguimos esperanzados en que esto llegue a un común acuerdo".

Cabe recordar que se estima una producción inicial de 110 mil unidades anuales, aunque "implicaría ciertos obstáculos que tendríamos que ir sorteando, pero seguimos esperanzados en que esto se solucione rápido"; mientras que la meta de KIA es alcanzar su máxima capacidad instalada y producir 300 mil unidades anuales; sin embargo, Chávez dijo que aún es imposible determinar el impacto que ello tendría de continuar con las diferencias con el gobierno de dicha entidad.

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