Reubicación de patio de KCSM, proyecto complejo

Dentro de las acciones que Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, busca realizar para sacar al ferrocarril de la zona urbana de Monterrey, además de la culminación del Libramiento Ferroviario, está la reubicación del Patio Ferroviario de Kansas City Southern de México (KCSM).

Es un proyecto que si bien tiene lógica y tiene sentido hacerlo porque libera terreno dentro de la zona metropolitana de Monterrey, es un proyecto muy complejo y de otro nivel de tiempos y de otro nivel de esfuerzos, son 170 hectáreas aproximadamente ocupadas por los terrenos de KCSM, es un patio que está prácticamente al 100% de utilización”, explicó para T21, Jesús Francisco López Molina, Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León.

Lo anterior debido a que este patio no solamente da servicio a la zona metropolitana de Monterrey sino que es un punto de Conexión de todo el noreste del país, “por ahí pasa todo lo que va a Nuevo Laredo y Matamoros, Ferromex está ahí también para todo lo que va a Piedras Negras, conecta los corredores de Monterrey con Querétaro, San Luis Potosí y obviamente al Distrito Federal”.

En este sentido, cabe señalar además que este patio es un punto estratégico, pues también es taller de locomotoras y hay edificios con toda la operación de tecnología de comunicaciones de Kansas no sólo de México sino de toda su red.

Para la reubicación del patio hay que tomar en cuenta que este tipo de instalaciones deben estar ubicados en una distancia conveniente para la industria, si tú modificas esta distancia vas a modificar todo el esquema de la logística de la localidad, lo que significa que puedes afectar hasta las tarifas, entonces estamos platicando esto para que la nueva ubicación sea conveniente e la industria en la zona de Monterrey”, declaró, en entrevista para T21, José Zozaya, Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de KCSM.

En este punto, López Molina destacó que para la reubicación se debe invertir en un terreno de 170 hectáreas con la dificultad de que existe algún terreno disponible en la periferia de la zona metropolitana de Monterrey para que no quede lejos de la industria ya establecida en la región.

Todo el tiempo nuestra primordial obligación es cuidar la eficiencia de la operación del ferrocarril y obviamente esto es lo que más cuidamos y vigilamos y es lo que primero ponemos sobre la mesa, o sea todo el movimiento de un patio, de ciertas vías, para atender a la industria tiene que considerar como primera instancia la repercusión en cuanto a distancia de la industria al patio”, resaltó Zozaya.

Por eso, Presidente de la Comisión de Transporte de la Caintra señaló que este proyecto ha tenido varios años en el radar del sector y que se necesitan por lo menos 10 años para realizar la reubicación completa, por lo que es un proyecto que debe ser considerado más a largo plazo.

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