Libramiento de Celaya, estaría listo en 2018

LEÓN, GTO.- El Libramiento Ferroviario de Celaya, también conocido como Ferroférico, podría estar listo para 2018 toda vez que los acuerdos en proceso entre las concesionarias Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM), culminen y se retome la obra.

No hay fecha específica, porque todo está en función de la firma de los contratos, tanto de KCSM como nuestro. Y ya se determinaran los tiempos de construcción, pero yo la obra podría estar lista para 2018”, indicó José Miguel Baena Galaviz, Automotive Business Director de Ferromex, en entrevista para T21.

Por su parte, Carlos Vélez, Vicepresidente de Soluciones de Negocios y Marketing de KCS dijo que cada ferroviaria está en vías de llegar a un arreglo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con miras a que está obra sea una realidad gracias a la importante acción conjunta de la Inversión Privada y el gobierno.

En tanto, Baena Galaviz reconoció que esta infraestructura ferroviaria simbolizará una inversión de 200 millones de dólares (mdd) para Ferromex, no obstante las condiciones de los contratos entre las ferroviarias y la SCT son “confidenciales”, por lo que el directivo no dio más detalles acerca de lo que se brindará a Ferromex y en su caso a KCSM por sus próximas inversiones, no obstante detalló que esta obra es importante para disminuir los robos al ferrocarril que se han incrementado en la región del Bajío.

Ayudará porque vas a librar las ciudades y pueblos que hoy transitas. Hoy metes el tren en medio de las casas, literalmente, y es ahí donde se presentan los incidentes, porque hay un paso a baja velocidad y con esto la posibilidad de que te hagan una barricada y te detengan el tren”, indicó Baena Galaviz en el marco del 14° Encuentro de Transporte y Logística organizado por Grupo T21.

Cabe recordar que en marzo pasado se anunció este modelo de inversión para la conclusión del Ferroférico, y que sería en abril pasado cuando las obras se retomaran.

En el caso de Ferromex, los 200 mdd se invertirán en siete kilómetros faltantes para la conclusión de la Línea AM. Dichos tramos son del kilómetro cinco al ocho, del 11 al 14 y del 24 al 25, además de tres entronques; mientras que en el caso de KCSM, a quién se le concesionará la Línea NBA, le correspondería aportar a la conclusión de un tramo pendiente del kilómetro cinco al ocho, por lo que esta línea con avance del 76% se calcula con una inversión necesaria similar a la de Ferromex.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427