Ferrocarriles prevén panorama "no tan drástico" tras elección de Trump

La preocupación del triunfo de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos no es un tema ajeno al sector ferroviario cuyo 50% del tráfico cruza por los distintos puntos fronterizos entre la nación Azteca y el vecino del norte.

Sabemos que sus pronunciamientos de campaña son preocupantes para la economía mexicana en conjunto, sobre todo para el comercio internacional en el que participa mucho el ferrocarril pero esos fueron los planteamientos de campaña, cómo se instrumenten y qué tan lejos lleguen es una cuestión que está por definirse”, comentó Lorenzo Reyes Retana, Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

En este sentido, comentó que la industria mantendrá la dinámica de “atender lo mejor posible” el tráfico derivado del intercambio comercial entre ambas naciones y espera que el panorama no sea tan “drástico” debido a la importancia de cada país para la economía del otro.

Creemos que lo que va a ocurrir no va a ser tan drástico. Sobre todo en el sentido de que el intercambio comercial entre ambos países tiene ventajas para los dos y no puede afectarse así drásticamente pero es una idea general que se afinara conforme el gobierno del Presidente Electo vaya definiendo sus políticas”, aseveró.

En tanto, Erich Wetzel, Director General de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) señaló que tendrán una expectativa flat debido a las situaciones que se han dado a lo largo del año, como los bloqueos y sobre todo lo que pueda ocurrir tras la llegada de Trump a la presidencia estadounidense.

Todo el mundo tiene un poco de temor de lo que va a pasar entonces por eso prudentemente vamos a ser un poco pesimistas y no vamos a considerar grandes crecimientos hasta no ver qué pasa con la economía y la industria, a ver qué pasa cuando él tome posesión”, explicó.

No obstante puntualizó que este tema político no derivará en pérdidas de volúmenes para Ferrovalle.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427