Principales retos para la ARTF rumbo al segundo año, según usuarios

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) realizó un sondeo a sus socios, en el cual resultó que el 89.5% de las empresas que mueven carga por autotransporte pudieran cambiar, en conjunto, más de 1.1 millones de toneladas mensuales al ferrocarril.

No obstante, no abordan el tren debido a factores como las altas tarifas, la cobertura geográfica y acceso a la red ferroviaria y equipo lo han impedido y deben ser atendidos.

Caintra considera que entre los retos para la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para su segundo año es concretar, de manera operativa, toda la planeación que realizaron, basada en sus atribuciones, principalmente, siendo un conciliador entre los usuarios y los concesionarios del servicio en México; la aplicación extendida de diversos indicadores de calidad en el servicio; la regulación tarifaria y de los servicios de interconexión; entre otros”, indicó la cámara a través de un comunicado.

En este tenor, la Caintra indicó que la creación de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) fue un paso importante para el sector, sin embargo, "aún resta un largo camino por recorrer".

Al cumplir su primer año, la industria regiomontana celebra el avance y fortalecimiento institucional y normativo que ha tenido la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, teniendo aún mayores retos para su segundo año de trabajo", de acuerdo con el comunicado.

Entre esto retos, destaca el reactivar la operación de los más de tres mil 500 kilómetros de vía que, de acuerdo con Caintra, están en desuso, principalmente en el sureste del país, recordando que una de las atribuciones de la ARTF es regular y vigilar la infraestructura ferroviaria.

En este tenor, Benjamín Alemán Castilla, Titular de la agencia, recordó que el plazo para que los concesionarios entreguen el inventario de ramales y vías en desuso ya se venció y ahora le toca a la ARTF analizar la información, por lo cual aún no cuentan con el dato exacto de los kilómetros en desuso

Tenemos que empezar a hacer el análisis y determinar qué vamos a hacer con esa infraestructura. Estamos analizando la información y en caso de necesitar más detalles podemos requerir más datos a las concesionarias”, indicó Alemán durante el Foro “Perspectivas del sector ferroviario mexicano ante la apertura energética” organizado por la agencia.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21