KCSM, operando en noreste pese a lluvias

Tras las fuertes precipitaciones que se han presentado en Tamaulipas y Nuevo León, que han afectado a la conexión carretera entre ambas entidades, el ferrocarril se mantiene operando.

Lo anterior de acuerdo con Kansas City Southern de México (KCSM), que informó que la operación ferroviaria continúa aunque no de manera normal, debido a que por protocolos de seguridad se realizó una reducción en la velocidad del tráfico de trenes en su red, por lo que los trenes no pueden tener una marcha mayor a los 60 kilómetros por hora.

Por otra parte, las ventanas de intercambio en conexión en el cruce internacional Nuevo Laredo-Laredo permanecen con actividad, pero podrían observarse algunas demoras significativas en dirección hacia el norte y algunos trenes podrían detenerse en línea derivado de las condiciones climáticas actuales”, señaló la ferroviaria.

Asimismo, destaca que en el patio de exportación en Nuevo Laredo se han detectado algunos puntos de deslave menores, los cuales no están afectando los intercambios, además de que el equipo de infraestructura ya se encuentra dando atención a este tema.

Mientras que el cruce a través de la frontera de Matamoros – Brownsville opera de forma normal.

En este sentido, el ferrocarril es una de las vías alternas para movilizar la carga, tomando en cuenta que el 42% de las exportaciones de Nuevo León llegan al Sur de Estados Unidos a través de Nuevo Laredo.

Aunque en el tema carretero hay afectaciones importantes, el ferrocarril no tiene problemas con el uso de la vía, no hay afectaciones, por lo que es una alternativa logística”, explicó David Reyna Cantú, Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León, en entrevista para T21.

Lo anterior, considerando que que en la zona afectada circulan cerca de 12 mil unidades de autotransporte al día con productos de diversa índole que deben llegar a su destino lo antes posible, por lo que abordar el ferrocarril servirá como desahogo al movimiento carretero que presenta complicaciones.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427