Finalizan bloqueos en vías de KCSM

Luego de casi tres semanas finalizaron los bloqueos en distintos puntos de la red ferroviaria que pasa por el estado de Michoacán, que efectuaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajdores de la Educación (CNTE).

“Nos complace informarle que los manifestantes han despejado las vías de la red de Kansas City Southern de México (KCSM) y hemos reanudado los operaciones. Desde el 23 de enero, la línea principal de KCSM, específicamente entre Lázaro Cárdenas y Maravatío en el estado de Michoacán, estaba siendo bloqueada por protestas magisteriales en un asunto no relacionado con nuestra compañía”, indicó la ferroviaria.

Destaca que, desde el sábado pasado comenzaron a mover la acumulación de carga en estas áreas previamente afectadas y que evitaban el paso de mercancías desde y hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Luego de estos bloqueos los resultados para la economía son la acumulación de 50 contenedores diarios detenidos; más de 50 mil toneladas de materiales para la construcción detenidas en el puerto o en tránsito; freno a más de 90 ferrocarriles, en línea y en espera de programación; y el hecho de que empresarios destinaran más de dos millones de pesos diarios en ajustes logísticos y operativos, como almacenaje, cambio a autotransporte, entre otros, para evitar paros de producción o desabastos, de acuerdo con lo señalado por la Cámara de la Industria de Transformacion de Nuevo Leon (Caintra).

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21