Ferrocarril pierde terreno en intercambio comercial México-EU

Durante el primer bimestre del año el ferrocarril aportó 11 mil 745 millones de dólares (mdd) en el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, lo que significó una caída de 5.8% ante los 12 mil 465 mdd del mismo periodo de 2017, de acuerdo con el Buró de Estadísticas del Transporte (BTS) del Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos.

Destaca que 61% del valor del tráfico ferroviario lo aportó el movimiento de mercancías en exportación desde la nación azteca con siete mil 151 mdd. No obstante, dicho valor culminó en un decremento de 13.2% en comparación con los ocho mil 239 mdd del año antecesor.

El porcentaje restante devino del movimiento de importación desde Estados Unidos con cuatro mil 594 mdd, lo que generó un crecimiento de 8.7% en este rubro frente a los cuatro mil 226 mdd del año pasado.

Con esa cifra, el ferrocarril de carga aportó 12.5% del valor del intercambio comercial entre México y Estados Unidos que, como T21 informó, ascendió a 94 mil 254 mdd durante el primer bimestre de este año.

Resalta que los cruces fronterizos más importantes en el intercambio comercial binacional son Laredo-Nuevo Laredo así como Eagle Pass-Piedras Negras.

Mientras que los commodities que más se transportan son los del sector automotriz, acero, productos industriales, así como granos y oleaginosas.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427