Tráfico de México con Norteamérica, con freno

Durante las primeras 32 semanas de este año, el movimiento de carga ferroviaria entre México y Norteamérica ha ido a la baja.

Hasta el pasado 8 de junio, la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR por sus siglas en inglés) contabilizó el cruce de 843 mil 440 carros ferroviarios de México hacia Norteamérica durante las primeras 32 semanas del año, lo que significó una baja de 4.3% respecto al mismo periodo de 2018.

Puedes leer: Fonatur presenta proyecto de carga del Tren Maya a Concamin

Los cinco segmentos que más aportaron para alcanzar esta cifra fueron intermodal, vehículos y autopartes, minerales metálicos y metales, minerales no metálicos y granos.

El movimiento intermodal fue el que más aportó para esa cifra, con el 45% del total del tráfico, al sumar 382 mil 183 unidades intermodales, lo que también significó una caída de 4.1% respecto al año previo.

Le siguió el movimiento de vehículos y autopartes con un acumulado de 104 mil 114 carros ferroviarios, 22% del tráfico acumulado, aunque una ligera baja de 0.2% en referencia al año antecesor, según la AAR.

También puedes consultar: Ferroviarias, con baja en manejo de carga al 1T19; KCSM al alza

El manejo de minerales y metales sumó un cruce de 98 mil 988 carros ferroviarios mexicanos hacia Norteamérica, 12% del tráfico acumulado, lo que significó una baja de 6.8% en proporción al año pasado.

Los minerales no metálicos sumaron el movimiento de 93 mil 611 carros ferroviarios, una aportación del 11% al tráfico total acumulado por los ferrocarriles mexicanos, pero un decremento de 2.8% en proporción al año anterior.

En tanto, el quinto segmento con mayor aportación fue el manejo de granos con una suma de 48 mil 962 carros ferroviarios, 6% de la participación total y una caída de 0.6% respecto a las primeras 32 semanas de 2018, de acuerdo con la AAR.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427