Ferroviarias, con freno; KCSM y FIT en buen riel

Durante los primeros cuatro meses de 2019 cinco de las siete concesionarias y asignatarias del Sistema Ferroviario Mexicano finalizaron con caídas en su tráfico de carga y solo dos resultaron al alza.

La empresa que mayor crecimiento reportó en el periodo fue el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que cerró con un alza de 9.2% al contrastar 201 mil toneladas, ante las 184 mil toneladas del mismo periodo del año previo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La otra ferroviaria que cerró con aumento fue Kansas City Southern de México, que acumuló 14 millones 203 mil toneladas, 0.7% más que los 14 millones 111 mil toneladas del año anterior.

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En cuanto a caídas se refiere, Ferrosur terminó con un acumulado de cuatro millones 850 mil toneladas, 18.6% menos que los cinco millones 959 mil toneladas del año que precedió.

Le siguió Ferrovalle, que finalizó el periodo con un movimiento de 801 mil toneladas, una diferencia de -13.2% respecto de las 923 toneladas del año pasado, de acuerdo con la SCT.

La Línea Coahuila Durango tuvo un decremento de 8.5% al comparar un millón 099 mil toneladas, contra el millón 201 mil toneladas del año antecesor.

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Por su parte, la Vía Corta Tijuana Tecate tuvo una disminución de 7.5% en su tráfico al comparar 49 mil toneladas del primer cuatrimestre de 2019 contra las 53 mil toneladas del año previo.

Mientras que Ferromex fue la que menor caída reportó en el periodo al finalizar con un volumen de 19 millones 037 mil toneladas, lo que le generó una baja de 3.5% ante los 19 millones 722 mil toneladas del año anterior.

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