Manejo de carga desde y hacia Lázaro Cárdenas disminuyó 17%: KCS

Durante el cuarto trimestre de 2019 (4T19) el movimiento en segmento intermodal de Kansas City Southern (KCS) desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas reportó caídas en volumen y en ingresos respecto al mismo periodo de 2018.

Este volumen finalizó el periodo referido en 47 mil 700 unidades, 17% menos que las 57 mil 700 unidades del mismo periodo del año que antecedió, de acuerdo con el informe trimestral de la ferroviaria.

Esto representó el 18% del volumen intermodal total reportado por KCS durante el último trimestre del año, el cual cerró en 254 mil 100 unidades intermodales, una diferencia de -5% ante las 268 mil 300 unidades intermodales del 4T18, lo que al mismo tiempo aportó el 43% del tráfico total de KCS, que como T21 informó, finalizó en 582 mil 600 unidades.

Respecto a ingresos, el número también fue a la baja, contemplando que al 4T19 los ingresos por movimiento de carga intermodal desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas culminó en 24.5 millones de dólares (mdd), lo que, en proporción a los 25.8 mdd del 4T18 generó una caída de cinco por ciento.

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Al mismo tiempo, esta cifra aportó el 25% de los ingresos por tráfico intermodal de KCS en el trimestre, los cuales cerraron en 97.2 mdd, -1% respecto a los 98.2 mdd reportados por este segmento, el año previo.

Así, el segmento intermodal representó el 13% de los ingresos totales al 4T19 de KCS, los cuales, como T21 informó, cerraron en 729.5 mdd.

Este resultado se generó debido a los más de 60 bloqueos que padecieron las vías de KCS en el estado de Michoacán, principalmente.

“Los bloqueos fueron muy constantes en 2019 en la vía que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas, fueron un foco rojo, y este se ve reflejado en que los trenes se detienen y la carga tiene que cambiar de modo de transporte, lo que además genera incertidumbre en los usuarios. Estos bloqueos han sido golpes millonarios no solo al transporte ferroviario, sino a toda la cadena logística”, indicó Ramón Ortiz, Analista Independiente del Sector Ferroviario, en entrevista para T21.

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