La Asociación Mexicana de Ferrocarriles elige nuevo presidente

José Zozaya fue nombrado como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) por la asamblea del organismo, "con el fin de continuar la labor de fomentar, proteger e impulsar el desarrollo de la actividad ferroviaria", de acuerdo con dicha asociación.

Zozaya también funge como Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM).

Al asumir su nueva responsabilidad reconoció el trabajo realizado en la AMF por su antecesor, Alfredo Casar, de Grupo México Transportes (GMXT), en múltiples líneas estratégicas: desde el acompañamiento a nuevas administraciones federales, estatales y Congreso de la Unión, la difusión con líderes de opinión sobre la importancia del ferrocarril de carga en el comercio internacional, hasta la difusión de la reforma energética, entre otras.

En tanto, el compromiso del nuevo Presidente de la AMF es llevar al organismo hacia nuevos parámetros para una representación más institucional del sistema ferroviario mexicano, al tiempo de ser órgano de consulta y colaboración del Estado para el diseño y ejecución de políticas públicas sobre este transporte.

José Zozaya ya había sido Presidente de la AMF, compromiso que culminó en 2016 para dar paso a la gestión de Lorenzo Reyes Retana, Director General de Proyectos Corporativos de Ferromex.

“Agradezco a los asociados de la AMF por confiar en mi persona para desempeñar el cargo y me comprometo en realizar mi mayor esfuerzo para promover el crecimiento de la actividad ferroviaria o resolver controversias que se pueden dar con las diversas instancias públicas y privadas”, destacó José Zozaya.

El primer evento al que asistirá como líder de la AMF será esta misma semana, del 11 al 13 de febrero, en la XIX edición de ExpoRail 2020, en Cancún, Quintana Roo, donde se reunirán diferentes líderes del sector ferroviario para analizar tendencias, acciones y retos del sector, como T21 informó.

En tanto, el Consejo Directivo de la AMF para ferrocarriles de carga está integrado Edgar Aguileta Gutiérrez de KCSM; Lorenzo Reyes Retana, Ferromex; Lourdes Aranda Bezaury, Ferrosur; Lázaro Rodríguez y Luis Rodríguez Bucheli de la Línea de Ferrocarril Coahuila Durango; Gustavo Baca Villanueva, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Como Secretario del Consejo se desempeña Alfonso Gómez Lima de Ferrovalle; mientras que el Presidente del Comité de Relaciones Gubernamentales es Francisco Fabila Rubio, KCSM; Operaciones y Seguridad, Juan Carlos Miranda Hernández, Ferromex; y de Comunicación Lourdes Aranda Bezaury.

Mientras que para pasajeros, los consejeros son Maximiliano Zurita, de Ferrocarriles Suburbanos; Rubén Eduardo Venadero Medinilla, STE; Jorge Arrambide Garza, Metrorrey; Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, Siteur. Y el Coordinador Comité de Consultores es Philip Tetley.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de febrero en este link